Loading...
Invitado


Viernes 04 de abril de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 abr 2014

Fuente: LA PATRIA

Cada departamento debe

administrar su minería

En función a la situación que se plantea de revisión del anteproyecto de ley minera, surgen algunas sugerencias especiales, como la del parlamentario de UN, Antonio Franco, que pidió a la instancia pertinente la modificación de algún artículo que consigne que las empresas mineras en las diferentes regiones sean administradas por los departamentos manteniendo independencia de la Comibol. El parlamentario estima que un desarrollo objetivo de la minería se dará cuando su administración sea responsabilidad de autoridades y de los representantes institucionales de cada departamento, descentralizándose para no ser dependientes del poder burocrático estatal y adquirir autonomía de gestión. Lo que importa es inscribir las empresas productivas mineras, en el contexto de la autonomía regional, se explicó.

Comibol podría desaparecer

en estructura de nueva ley

En el proyecto de la ahora paralizada ley minera, se prevé la creación de una Administradora Jurisdiccional de Concesiones Mineras, entidad que encargada de establecer los nuevos contratos para la explotación minera en el país lo que produciría la desaparición de la Comibol. Un informe “oficioso” señala que la nueva institución dependerá del Estado y manejará todos los recursos mineralógicos del país, las reservas fiscales y la migración de las concesiones a los nuevos contratos. Se añade que será una entidad autárquica bajo tuición del Ministerio de Minería, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, encargada de la dirección, administración superior, control y fiscalización de la actividad minera en todo el territorio del Estado. Casi… casi todo lo que debía hacer Comibol, por lo mismo hay observadores que se preguntan, qué se ganará con cambiar el nombre de un organismo que debería ser reorganizado con los fines ya definidos, pero sobre todo con la garantía de recibir adecuada asistencia económica.

Serán regularizadas todas

las operaciones mineras

Se reveló recientemente que en la actualidad en el país existen por lo menos unos mil centros mineros que operan ilegalmente, es decir sin ninguna autorización, sin registro ambiental, sin derecho a concesión y simplemente bajo la figura de “necesidad social”, por lo mismo sin el pago de impuestos que son exigidos a los operadores legales. Esta irregularidad podría eliminarse una vez que se defina un reglamento especial en la ley minera, que disponga la legalización de todas las operaciones mineras en todo el territorio nacional, especialmente algunas auríferas que son reconocidas como clandestinas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: