Oruro es punto clave para la comunicación interoceánica
30 mar 2014
Fuente: LA PATRIA
La propuesta formulada por la Federación de Empresarios Privados de Oruro (Fepo) al Primer Mandatario del país para que se aproveche la estratégica ubicación geográfica del Departamento de Oruro, como el centro de convergencia de las vías de comunicación y por lo mismo como el paso obligado para unir los destinos en dos océanos el Atlántico y el Pacífico, ha recibido un apoyo decidido del mandatario para fortalecer ese proyecto.
Falta la conclusión de un corto tramo en la carretera entre la ciudad de Oruro y el puesto fronterizo de Pisiga, con lo que se tendrá expedito el importante tramo en la parte occidental que constituye el acceso más directo a los puertos chilenos, para cumplir los fines comerciales de exportación y los de alto movimiento en importaciones, procedentes de ultra mar, para cubrir la creciente demanda de los mercados nacionales.
Referencias muy concretas señalan que el movimiento de capitales bolivianos dan vida a los puertos de Iquique y Arica, pues el mayor flujo de las ventas en ambos puertos corresponde a los inversionistas bolivianos. Ese hecho ha sido ratificado en varias oportunidades por las autoridades de Iquique, el caso del Alcalde de esa ciudad portuaria, preocupado de acrecentar los lazos comerciales con Bolivia y particularmente a través de Oruro, el punto más estratégico de la integración binacional.
Durante el acto conmemorativo al aniversario de fundación de la Fepo, que cumplió 44 años de vida institucional, el Presidente boliviano estuvo como invitado de honor y fue la circunstancia propicia para ratificar su decisión de apoyar los proyectos del empresariado orureño, consolidando a Oruro como “el eje del corredor bioceánico”, lo que significa ratificar esa condición regional de ser el centro de integración boliviana e inclusive de la región sudamericana.
Las autoridades orureñas, los empresarios y los representantes institucionales deben responder al reto de fortalecer los planes de integración vial, apurar la conclusión de obras camineras y en especial ese último y corto tramo en la parte central de la carretera hacia Pisiga, considerando que la misma es parte fundamental del Corredor Bioceánico que unirá los puertos de Brasil y Chile, pasando de todos modos por Oruro, donde se implementará un Puerto Seco absolutamente útil al tráfico de mercadería y alimentos provenientes o con destino a uno de los puertos de ambos océanos, que con seguridad ampliarán sus operaciones para atender un mayor movimiento comercial, una vez que el Corredor Bioceánico esté plenamente habilitado.
Hay un desafío para el empresariado local y nacional, precisamente en materia de inversiones para la construcción de carreteras. Son más las empresas del extranjero que participan en las licitaciones para adjudicarse obras y no hay interés en “nuestras” empresas para entrar en esos negocios, apuntó la primera autoridad del país, desafiando a las constructoras bolivianas a invertir en el país para fortalecer su desarrollo.
Hay excelentes posibilidades de ampliar los vínculos comerciales en la región, no sólo en los dos extremos, caso de Brasil y Chile con el Corredor Bioceánico. sino también con carreteras complementarias que nos vinculen con Argentina, Paraguay y Uruguay, éste último país que también ofreció a Bolivia una salida al mar por su territorio, oferta que se considera en el ámbito diplomático y que muestra mayores opciones para completar una red de verdadera integración que tendrá a Oruro como el nudo vital de la comunicación vial.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.