Loading...
Invitado


Viernes 28 de marzo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería y energía impulsarán economía chilena

28 mar 2014

Fuente: Marzo de 2014.-

“La minería tendría un crecimiento del orden del 5 %, con una producción récord de 6,1 millones de toneladas de cobre y una exportación minera estimada en $us 45 mil millones”

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

China estornuda y las econo-mías dependientes de materias primas -como Chile- se resfrían. Pero, siguiendo con esta analogía un resfrío tiene un tiempo limitado y la minería (sobre todo del cobre) es un negocio de largo plazo.

Según las últimas estimaciones el banco Goldman Sachs prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático será en 2014 de 7,3 % anteriormente había apostado a un 7,6 %. Aunque disminuye su crecimiento, este será muy superior a la media mundial y según el Banco Central, Chile llegaría al 3,75 %.

“Estamos en un momento de coyuntura en donde el énfasis para los proveedores de la industria, debería centrarse en una oferta consecuente con las preocupaciones del mercado, es decir, las empresas que desarrollen innovación orientada a la tecnología y a la reducción de costos, serán las que ganarán en la pasada ” dijo Carolina Morgado, Product Manager de Portal Minero en la conferencia “Panorama Sectorial Minero-Energético 2014” ante miembros y representantes de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio.

Hay que entender, explicó Morgado, que en el escenario mundial Europa está saliendo de una recesión; China bajó la marcha, pero tanto Estados Unidos como la Eurozona, están mostrando señales de crecimiento. “La Casa Blanca ha destacado la reducción del déficit de presupuesto y la mejoría en el mercado inmobiliario; ambos factores apuntan a un crecimiento más sólido”, el crecimiento paulatino de las economías consolidadas, paliará el decrecimiento de las emergentes en alguna medida.

Hoy existen pequeñas certezas en la economía chilena. Esta crecería a una tasa limitada del 3,75 % o 3,50 %, según reportes del Banco Central o bien el FMI, respectivamente. La minería -explica Carolina Morgado- tendría un crecimiento del orden del 5 %, con una producción récord de 6,1 millones de toneladas de cobre y una exportación minera estimada en $us 45 mil millones, según el reporte de la Sonami.

Portal Minero

Fuente: Marzo de 2014.-
Para tus amigos: