Loading...
Invitado


Viernes 28 de marzo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Empresas deben tributar allí

donde tienen las operaciones

Dirigentes del Comité Cívico de Uyuni, expresaron un planteamiento firme para solicitar al Gobierno que disponga mediante un instrumento legal, que todas las empresas mineras tengan sus centrales administrativas en los lugares donde realizan sus operaciones, además que el pago de sus tributos también se produzca en el departamento que las cobija. Los cívicos mencionaron el caso de la explotación de litio en el salar de Uyuni y su administración se produce en la ciudad de La Paz, reclaman que los impuestos futuros se paguen en Potosí. El caso de la japonesa Sumitomo que administra la minera San Cristóbal, también debería centralizar sus operaciones en el distrito de sus operaciones, señalan quienes reclaman percepción de tributos para beneficio departamental Se trata de un planteamiento que fue expresado en otros distritos con la misma finalidad de incrementar las recaudaciones de impuestos y regalías en forma directa.

Importante crédito del BCB

impulsa proyecto del litio

Hace un mes exactamente el Banco Central de Bolivia (BCB) concedió un empréstito de 237,2 millones de bolivianos con destino a la implementación del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (Cidyp) en La Palca- Potosí. El convenio fue suscrito por representantes del BCB, el MMM y la Comibol y permitirá a la Gerencia de Recursos Evaporíticos invertir parte de los recursos en investigación, pilotaje, producción e industrialización de carbonato de litio, cloruro de potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena de evaporíticos, llegando a las baterías de litio y sus componentes. De ese modo se apoya la fabricación de materiales catódicos, anódicos, electrolíticos y otros cuyos componentes cumplirán el objetivo inicial del proceso de industrialización del litio.

Cooperativistas deben a Comibol

Días atrás dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) reiteró una denuncia señalando que las cooperativas mineras tienen una deuda de 36 millones de dólares con la Comibol por la compra de maquinaria de la estatal minera. Aparte se menciona que cuatro distritos en los que operan cooperativistas tienen esa deuda que debe ser cubierta para no crear problemas a la Comibol. A propósito de la denuncia el dirigente de los cooperativistas mineros reconoció que las cooperativas deben a Comibol por maquinarias y equipos que adquirieron, pero al mismo tiempo propuso que se haga una evaluación de la deuda, considerando que en muchos casos la misma puede disminuir tras una revalorización de los equipos y una urgente conciliación de cuentas, pues los mineros cooperativistas cancelaron parte de sus deudas a la Corporación Minera de Bolivia.

Cooperativas pagarán precio justo

Sobre la deuda contraída por el sector de las cooperativas mineras con la Comibol, los dirigentes de las asociaciones “solidarias”, reconocen una deuda mayor a los 30 millones de dólares, que proviene del proceso de compra y venta de maquinaria y equipos desde los años 85 al 90. Aclaran los dirigentes que en ningún caso se elude o se niega la deuda, los cooperativistas pagarán lo que deben pero negociarán un precio justo y legal, pues en la mayoría de los casos se trata de maquinaria que no era nueva, alguna a medio uso y otra casi en fase terminal y cuya habilitación significó una inversión a los cooperativistas, por lo mismo que plantean una revisión de las cuentas y una rebaja en los precios. Si bien la deuda tiene bastante tiempo, se harán gestiones para que a la brevedad posible se concilien cuentas y los cooperativistas paguen lo que deben.

Buscan plata en Huari

Autoridades del municipio de Huari están empeñadas en desarrollar una labor intensa para que mediante una exploración técnica se determine el potencial de yacimientos de plata y de otros minerales yacientes en suelo de Huari. El resultado de estudios que se haga, de ser positivos generarán centenares de empleos en la región, particularmente en San Pedro de Condo. Las autoridades consideran que con informes reales de prospección y exploración podrán tomar decisiones para encarar un proyecto minero que sea compatible con la región, sin afectar el medio ambiente, pero sin dejar de explotar riquezas mineras que permitirán buenos ingresos por regalías para el desarrollo de la región orureña. Tiempo atrás se habló también de un importante proyecto aurífero en la jurisdicción de Challapata, que fue interferido por algunos intereses regionalistas según se explicó.

Bolivia venderá hierro al Brasil

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tiene programada la exportación de 25 mil toneladas de hierro del Mutún al Brasil. Con esa cantidad se habla de una venta sólo de materia prima, aunque se hace gestiones para que en Bielorrusia, pueda lograrse la industrialización del mineral como una alternativa en tanto pueda ser encarado el proyecto de implementar la siderúrgica que está planificada y que desde la presencia de la Jindal, debía convertirse en la planta más moderna de la región para transformar el hierro del Mutún en acero de exportación con alto valor agregado. A principio de año el Primer Mandatario en su informe de gestión se refirió al Mutún y conminó al ministro de minería para que acelere la industrialización del hierro, caso contrario designaría a un delegado que se haga cargo de ese proyecto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: