Loading...
Invitado


Jueves 27 de marzo de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Control de veda concluyó en lago Uru Uru y garantiza producción piscícola

27 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El domingo culminó el control de veda que se inició la gestión pasada en el lago Uru Uru, que garantiza la producción piscícola para la presente gestión. La evaluación determinó que el próximo 14 de abril se inicie la pesca en este lago.

El trabajo, fue desarrollado por el proyecto piscícola del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) en coordinación con la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago Uru Uru, integrada por siete cooperativas y alrededor de 200 pesqueros.

“El control de tiempo de veda inició el 20 de diciembre y finalizó el domingo 20 de marzo, donde se observó que los resultados obtenidos de la pesca encontramos que el pejerrey ya adquirió el tamaño comercial superando los 24 centímetros, por lo que se tiene ya un cronograma de la actividad pesquera en el lago Uru Uru, levantando la veda este 14 de abril”, explicó el responsable del proyecto piscícola del Sedag, Rolando Irahola.

Por su lado el presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago Uru Uru, Jesús Chachaqui, demostró ante los medios de comunicación el tamaño de los ejemplares de pejerrey que se había obtenido en el ingreso de un solo día, siendo que estos alcanzaron los 45 centímetros, otros entre los 30 y 34 y los más pequeños de 24 centímetros.

El técnico del Sedag, Juan Viza, explicó datos importantes de este control de veda, dijo que en esta jornada de evaluación, se obtuvo cerca de 84 arrobas de pejerrey de diversos tamaños, con redes de pesca de 18 y 20 codos, que serían las reglamentarias, debido a que las normas no permiten obtener peces de menor tamaño a los 20 centímetros.

Cada arroba de este producto se comercializó a un precio promedio de 250 bolivianos, por su lado los pesqueros mostraron su contento con el tipo de producto obtenido en esta primera jornada, asegurando que la producción este año estaría garantizada y que la pesca inicia el 14 de abril por ser una de las épocas de mayor consumo de carne blanca, por Semana Santa.

CONTAMINACIÓN

Asimismo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las cooperativas pesqueras, Félix Quiroz, aseguró que las aguas de este lago fueron cuidadas y protegidas mediante la policía lacustre, de toda contaminación.

“Este año se trabajo en coordinación con el Sedag, para mantener las aguas de nuestro lago libres de toda impureza, tenemos fauna silvestre además de los peces, en el lugar que es un patrimonio de los orureños, y trabajamos en base a las normativas medioambientales como es la Ley 1333 para garantizar nuestro producto a nivel local y nacional”, destacó Quiroz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: