Hay más demanda en compra de productos de limpieza
27 mar 2014
Fuente: LA PATRIA
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En los recientes tres años, según detalla una de las comerciantes de productos de aseo en la avenida 6 de Agosto, muchos artículos subieron de precio en 2 a 5 bolivianos, sin embargo su demanda es mayor por la gama de productos que aparecen en el mercado.
“Son varios años que vendo este tipo de productos de aseo personal, hace unos tres años por ejemplo encontrabas champú desde 0,20 bolivianos la unidad, estos ahora ya cuestan 0,50 bolivianos, y los que costaban a 0,50 ahora se vende a 1,50 bolivianos, todo ha subido y a pesar de ello la gente nunca deja de comprar jaboncillos, champú, ahora llevan crema de enjuague, bloqueador solar, desodorante en barra o spray, alcohol en gel y otros hasta toallas húmedas que son la última novedad y de mayor demanda”, explicó Rosa Castro.
Por su lado, otra comerciante en la calle Ayacucho, con una variedad más grande de productos de limpieza como detergentes, papel higiénico, toallas higiénicas, lavandina, pañales desechables y otros, aseguró que la venta en estos productos es buena, porque no solo ganas, sino que tampoco se pudren o dañan como frutas o algún otro producto fresco.
“Existe una gran variedad de productos que vendemos, desde lo más barato que viene a ser los sachets de lavandina que cuesta a dos bolivianos, hasta lo más caro que son los pañales desechables para bebés, cuyo paquete según la marca llega a costar hasta 70 y 80 bolivianos, son productos que a pesar de no ser día de feria se vende y en gran cantidad, claro que nuestra ganancia no es mucha por cada producto a veces se ganan centavos y solo en algunos casos 1 o 2 bolivianos”, detalló la comerciante de nombre Claudia.
PRODUCCIÓN
Según datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Bolivia produce papel higiénico y al menos seis productos de aseo o cuidado personal, como toallas higiénicas, champú, jabón de tocador, servilletas, pañales y crema para la piel.
“La industria boliviana, en cuanto a productos de aseo es de muy buena calidad, sin embargo, sus precios no son competitivos con los que vienen de afuera, la diferencia es mínima, pero significativa para los bolivianos, y el contrabando es uno de los peores enemigos de la industria de estos productos, asimismo las importaciones son fuertes de Perú, Argentina y de Chile”, explicó el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO), José Peñaranda.
Entre los productos que Bolivia no fabrica están los dentífricos y los desodorantes. La producción de los artículos de limpieza personal, según Peñaranda se concentra en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde hay registradas más de 12 empresas dedicadas a este sector.
Peñaranda destacó la producción de detergentes en Bolivia. “En este sector hay una mayor especialización, porque se fabrican en diferentes variedades y calidades. OMO y Surf son dos marcas conocidas por ejemplo, las cuales son elaboradas por la inglesa Unilever en Cochabamba”, indicó.
Fuente: LA PATRIA
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