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Jueves 27 de marzo de 2014

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Jueves 27 de marzo de 2014
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Se rescindió contrato entre BoA y empresa de catering tras denuncia
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Alcaldía recaudó Bs. 1.000.000 por venta de espacios para el Carnaval
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En cumplimiento de normas legales
Gobierno debe prevenir conflictos mientras dure proceso de delimitación
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Senado sanciona Ley de Promoción a las Inversiones
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Cooperativistas en “emergencia” piden no modificar ley minera
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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Empleos
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Maquinarias
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Sucre agobiada por la basura a causa de bloqueo a botadero
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Editorial
Incumplimiento al Tratado de 1904
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Picadas
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La OEA en su laberinto
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Carta de los lectores
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Crecimiento económico con dinamismo interno
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SURAZO
Uso indebido de influencias
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En busca del tiempo perdido
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Libertad de expresión
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Se optimizó control del ingreso de visitantes
Mejora recaudación del zoológico por visitas al novedoso acuario
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Sociedad 10 de Febrero
Demanda marítima no debe usarse como propaganda política
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Hombre acuchilla a tres damas de compañía
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Defensor del Pueblo propone normar las fiestas juveniles
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Hay más demanda en compra de productos de limpieza
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Inician obras de voladura en último tramo de carretera Oruro-Pisiga
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Sofware educativo “Kirki” fortalece proceso enseñanza-aprendizaje
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Hay rajaduras en las paredes
Inician plan de evacuación ante riesgo de desplome en el Hospital General
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Baja el precio de la harina y amas de casa piden mejor calidad de pan
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Mañana se define situación de imputados en caso “Pasarela”
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Oruro se adhiere a campaña por “La Hora del Planeta”
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Gobernador Tito es último testigo en juicio del caso “Puerto Seco”
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Empresarios sugieren mesas de trabajo para tratar incremento salarial
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Vecinos prefieren centro productivo en lugar de estación de bomberos
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Concejo no trató lío del “Max Fernández” y comerciantes anuncian radicalizar medidas
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Morales designa a Magdalena Cajías como nueva cónsul en Chile
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Revilla pide a Suxo investigar denuncias en caso BoA
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Universidad de Sucre flexibiliza posición sobre ampliación de cementera Fancesa
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Organizadores del Dakar informarán el 4 de abril rutas de la competencia
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Invitación Necrológica
Sr. LUCIO VARGAS URRIEL (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. EDY WILFOR HUANCA ACAPA (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Sr. EDUARDO MURILLO GUZMÁN (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Prof. Jub. GLADYS CRISTINA ORTUÑO PAREDES (Q. E. P. D.)
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Sociales
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En su visita por el centro de la ciudad
“Kiko” anheló que los bolivianos recuperen el mar
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Inquilinos limpian escombros en mercado quemado en Guatemala
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BODAS DE ORO U.E. GERMÁN BUSCH HUACHACALLA
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Policías piden salario básico de Bs. 4.000
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CAF presentará resultados de proyecto de Telemedicina ejecutado en Potosí
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Medidas sustitutivas para chofer de “bus” escolar en que murió una niña
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Caso BoA: Doria Medina identifica dos“mentiras” del Vicepresidente
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Liberan a niño y bebé secuestrados en Bolivia por una deuda de drogas
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Médicos italianos descartan que monseñor Solari padezca cáncer
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Luis Rico y Mario Ríos Gastelú recibieron el Premio “Gunnar Mendoza”
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Historiadores resaltaron participación de orureños en la Guerra del Pacífico
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Conferencia magistral explicará la historia del turismo en Bolivia
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El Estado debería intervenir en la Cinemateca Boliviana
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Está en el museo “Eduardo López Rivas”
La máscara más antigua del Carnaval de Oruro data de 1875
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En su edición Nº 11
“Nación” revela temas de investigación sobre el mar y política actual del país
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Elevan a 24 el número de muertos en desprendimiento de tierra en EE.UU.
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Bachelet espera “retomar la agenda de trabajo” con Bolivia
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EE.UU.: Incidente de agentes revela problema crónico en servicio secreto
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Papa pide a sacerdotes estar al servicio de su comunidad
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Machado llegó a Venezuela y se siente “más diputada que nunca”
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Correa defiende acción judicial en caso de su primo acusado de malversación
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Obama afirma que llega a Roma para “escuchar” a un Papa que “nos reta”
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Editorial y opiniones

Editorial

Incumplimiento al Tratado de 1904

27 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Las aseveraciones que formulara no hace mucho tiempo atrás, el todavía Presidente de Chile Sebastián Piñera, asegurando que su país cumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, caen por su propio peso al observarse una serie de irregularidades que vulneran ese acuerdo y perjudican a Bolivia.

El caso más concreto es el que se refiere al funcionamiento del Ferrocarril Arica – La Paz y viceversa, que debería estar funcionando sin ninguna traba y en óptimas condiciones para facilitar el transporte de carga e inclusive de pasajeros entre la ciudad de La Paz en Bolivia y la de Arica en Chile. Sucede que ese sistema ferroviario está interrumpido desde hace tiempo y no ha sido debidamente reacondicionado dentro la responsabilidad chilena, inserta en el Tratado de 1904.

Son varias las incongruencias en el proceso de cumplimiento de las normas contenidas en el Tratado de 1904 e inclusive en un documento complementario de junio de 1905 firmado por los representantes de Chile y Bolivia, en el que se inserta la ratificación que “asegura a perpetuidad el libre tráfico del ferrocarril, los respectivos Gobiernos se comprometen a garantizar la neutralidad del ferrocarril y sus dependencias”, lo que significa que se debe mantener todo el tramo ferroviario, desde Arica a La Paz, lo que no ocurre desde hace mucho tiempo.

Otra parte del convenio señala que Chile se mantendría en posesión del Ferrocarril por un lapso de 15 años, desde el día que finalizó su construcción, lo que sucedió en mayo de 1913, por tanto Bolivia desde 1928 recibió en calidad de propiedad el tramo que cruza por su territorio, pero asegurándose que el servicio debía mantenerse de manera permanente entre el puerto de Arica, la ciudad de La Paz y viceversa, disponiéndose también las mayores facilidades para que se movilice de manera prioritaria toda la carga consignada hacia y desde Bolivia, lo que tampoco se cumple regularmente, pues hay muchas trabas en el manejo de la carga boliviana en Arica.

El pasado año, al celebrarse en mayo el centenario de la vigencia del ferrocarril Arica – La Paz, el presidente Piñera con un inusitado despliegue de visitantes al puerto de Arica dispuso la rehabilitación del servicio ferroviario desde Arica hasta la localidad de Visviri en territorio chileno, favoreciendo a poblaciones de su país, como si se tratara de un ferrocarril exclusivamente chileno.

Corresponde a Chile otorgar las seguridades y garantías del caso en lo que corresponde al funcionamiento pleno del ferrocarril de Arica a La Paz para que de forma recíproca el gobierno boliviano habilite convenientemente el tramo que le pertenece, pero sabiendo que no habrán interferencias cuando el tren de marras, reinicie sus operaciones, hacia Arica y el retorno a La Paz, atendiendo la demanda de servicios en ambas ciudades lo que permitirá mayor facilidad para el transporte de carga de ida y vuelta entre esos dos puntos consignados en el Tratado de 1904 y el complementario de 1905.

Debe reiterarse el propósito, el fin, el objetivo de mantener a perpetuidad lo que está acordado por un Tratado y una Convención complementaria, que exige la vigencia plena del ferrocarril Arica – La Paz y viceversa. El asunto debe entrar en una negociación de emisarios comerciales para restablecer plenamente los servicios del ferrocarril que transporte carga y pasajeros, como ocurría hace algunos años, sólo así se cumpliría parte del Tratado de 1904.

Fuente: LA PATRIA
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