Las aseveraciones que formulara no hace mucho tiempo atrás, el todavía Presidente de Chile Sebastián Piñera, asegurando que su país cumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, caen por su propio peso al observarse una serie de irregularidades que vulneran ese acuerdo y perjudican a Bolivia.
El caso más concreto es el que se refiere al funcionamiento del Ferrocarril Arica – La Paz y viceversa, que debería estar funcionando sin ninguna traba y en óptimas condiciones para facilitar el transporte de carga e inclusive de pasajeros entre la ciudad de La Paz en Bolivia y la de Arica en Chile. Sucede que ese sistema ferroviario está interrumpido desde hace tiempo y no ha sido debidamente reacondicionado dentro la responsabilidad chilena, inserta en el Tratado de 1904.
Son varias las incongruencias en el proceso de cumplimiento de las normas contenidas en el Tratado de 1904 e inclusive en un documento complementario de junio de 1905 firmado por los representantes de Chile y Bolivia, en el que se inserta la ratificación que “asegura a perpetuidad el libre tráfico del ferrocarril, los respectivos Gobiernos se comprometen a garantizar la neutralidad del ferrocarril y sus dependencias”, lo que significa que se debe mantener todo el tramo ferroviario, desde Arica a La Paz, lo que no ocurre desde hace mucho tiempo.
Otra parte del convenio señala que Chile se mantendría en posesión del Ferrocarril por un lapso de 15 años, desde el día que finalizó su construcción, lo que sucedió en mayo de 1913, por tanto Bolivia desde 1928 recibió en calidad de propiedad el tramo que cruza por su territorio, pero asegurándose que el servicio debía mantenerse de manera permanente entre el puerto de Arica, la ciudad de La Paz y viceversa, disponiéndose también las mayores facilidades para que se movilice de manera prioritaria toda la carga consignada hacia y desde Bolivia, lo que tampoco se cumple regularmente, pues hay muchas trabas en el manejo de la carga boliviana en Arica.
El pasado año, al celebrarse en mayo el centenario de la vigencia del ferrocarril Arica – La Paz, el presidente Piñera con un inusitado despliegue de visitantes al puerto de Arica dispuso la rehabilitación del servicio ferroviario desde Arica hasta la localidad de Visviri en territorio chileno, favoreciendo a poblaciones de su país, como si se tratara de un ferrocarril exclusivamente chileno.
Corresponde a Chile otorgar las seguridades y garantías del caso en lo que corresponde al funcionamiento pleno del ferrocarril de Arica a La Paz para que de forma recíproca el gobierno boliviano habilite convenientemente el tramo que le pertenece, pero sabiendo que no habrán interferencias cuando el tren de marras, reinicie sus operaciones, hacia Arica y el retorno a La Paz, atendiendo la demanda de servicios en ambas ciudades lo que permitirá mayor facilidad para el transporte de carga de ida y vuelta entre esos dos puntos consignados en el Tratado de 1904 y el complementario de 1905.
Debe reiterarse el propósito, el fin, el objetivo de mantener a perpetuidad lo que está acordado por un Tratado y una Convención complementaria, que exige la vigencia plena del ferrocarril Arica – La Paz y viceversa. El asunto debe entrar en una negociación de emisarios comerciales para restablecer plenamente los servicios del ferrocarril que transporte carga y pasajeros, como ocurría hace algunos años, sólo así se cumpliría parte del Tratado de 1904.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.