Loading...
Invitado


Sábado 22 de marzo de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Tras 20 días de investigación

Fiscalía imputa y pide detención para tres personas por caída de pasarela

22 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de cumplirse los 20 días de investigación del incidente ocurrido el 1 de marzo, cuando se desplomó la pasarela metálica en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, con el saldo fatal de cinco personas, de ellas cuatro músicos, ayer, el Ministerio Público a través de la comisión de fiscales que tiene a su cargo la investigación, hizo conocer la imputación formal, contra tres personas, Roger Copa Condori, Sirley Javier Sejas y Patricia López Bermúdez, todas funcionarias del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), de quienes también se solicitó su detención preventiva.

El presunto delito por el cual se imputa al oficial mayor de Gestión Urbana y Territorial, Roger Copa; la directora de Obras Públicas, Sirley Javier y la jefa de la Unidad de Mantenimiento de Vías, Patricia López, es tipificado como homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes, según detalló el fiscal Alfredo Santos Canaviri quien es parte de la comisión investigadora junto a Aldo Morales Alconini y Lindon Requena Jhonson.

“Hoy formulamos la imputación correspondiente, antes tomamos la declaración de quienes tendrían la responsabilidad en la participación del hecho que se ha investigado, es así que producto de estos datos investigativos se convocó a tres funcionarios de la municipalidad, funcionarios que dependen del área técnica, y esto en conjunción del equipo de fiscales que fuimos designados… se tomó la incisión de convocar a tres funcionarios del área técnica de la municipalidad, quienes integran la comisión técnica”, expresó el fiscal Santos.

Destacó que estas tres personas estaban a cargo de la revisión, seguimiento y fiscalización del montaje de la pasarela, aspecto que se corroboró a través de un acta de inspección que se suscribió al momento de la entrega de la pasarela para fines de funcionalidad, documento que fue suscrito por los tres mencionados y el gerente de la empresa Ingeniería y Tecnología en Acero (Iteca), responsable del montaje de la estructura metálica.

“Se designó peritos en este caso y entre ellos al perito en ingeniería civil dependiente del IDIF (Instituto De Investigación Forense) hizo un informe preliminar en el que establece de que evidentemente la pasarela tenía fallas principalmente en las patas (de anclaje) de acuerdo a las investigaciones no tenía la garantía para que pueda soportar a la gente que tenía el acceso a esa pasarela para cruzar de un lado a otro, este fue el informe que nos permitió que podamos establecer la responsabilidad de las tres personas y al presente se formuló la imputación y remitió a conocimiento del juez”, añadió.

Afirmó que habiéndose advertido que existen riesgos procesales de fuga y obstaculización es que se solicitó al juez pertinente la detención preventiva de las tres personas en el penal de San Pedro, aspecto que se considerará en la audiencia cautelar a realizarse en los próximos días.

EMPRESA

Respecto al responsable de la empresa Iteca, encargada del ensamblado de la pasarela, Alfredo Navarro Andrade, destacó que se citó a esta persona para prestar su declaración pero tiene su domicilio en La Paz, por lo que los investigadores intentan notificarlo.

En la imputación formal, se identifican a las cinco personas fallecidas, Virgilio Huallpa Cahuana, Saturnino Patzi Choque, Isidro Pinedo Mamani, Herlan Álvarez Córdova y Germán Olguín Lipiri y 73 heridos.

“Esta es una primera parte de las investigaciones, como se ha manifestado no está cerrado el caso, las investigaciones continúan y a medida que se encontrará indicios de participación o de omisión de alguna responsabilidad de otro funcionario o de alguna persona particular, entonces se ampliará en contra de las personas que resultaren culpables de este hecho”, añadió el fiscal Morales.

IMPUTADOS

Por su parte, Copa, en representación de los tres imputados manifestó que se brindarán plenos para la investigación y más que todo para llegar a la verdad de los hechos, como manifestaron desde un principio.

“Nos encontramos sorprendidos por la imputación, tal vez hasta injusta porque solo nos imputan a los tres, entendemos que la imputación se hace cuando hay indicios de responsabilidades, pero en este caso hay muchos indicios y actores. Estamos totalmente de acuerdo en esclarecer el accidente, para nosotros es un accidente como Municipio o como parte responsable del montaje de la estructura pero hubo varios factores para que ocurra el accidente, sostenemos que fue causa de la sobrecarga que se generó en la pasarela”, señaló Copa.

Señaló que en el proceso preliminar de investigación no se hizo una investigación profunda a las pantallas led que se instalaron en la misma pasarela y que también se considera como indicio de responsabilidades.

“Nos parece injusto y una decisión que tomó la Fiscalía a presión del presidente de las bandas que quiere que haya siempre alguien responsable, nos parece injusta la decisión de la Fiscalía, nosotros como Alcaldía vamos a estar atentos a cualquier proceso investigativo y cooperar totalmente”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: