Loading...
Invitado


Viernes 21 de marzo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Se inicia exportación de hierro al Brasil

21 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) de Bolivia anunció el inicio de la exportación de 25.000 toneladas de hierro a Brasil, como parte de un contrato con la empresa Planesul.

“Como empresa estatal es la primera vez que el mineral del Mutún sobrepasa las fronteras y ya se hizo la primera entrega”, dijo a la prensa local el presidente de la ESM, Alberto Padilla. El pasado 5 de marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que en el primer trimestre del año su país exportará 25.000 toneladas de hierro a Brasil.

“Hasta ahora ya hemos exportado, aunque todavía en materia prima, 100 toneladas de hierro desde el Mutún (en el departamento de Santa Cruz) hacia Brasil. Esperamos sea un dato oficial, de acuerdo con el informe que tenemos en los primeros tres meses vamos a exportar 25.000 toneladas de hierro”, dijo entonces Morales.

Al respecto, para la ESM, esta operación de venta es la apertura del hierro hacia las empresas brasileñas de fundición que ven la capacidad de producción y, sobre todo, las cualidades del mineral, indicó el directivo.

El presidente de la ESM, Alberto Padilla, resaltó que los ingresos por esta venta permitirán el perfeccionamiento logístico para lograr más exportaciones.

Padilla precisó que el mayor obstáculo para las exportaciones es el costo del transporte fluvial y la falta de barcazas propias, no obstante aseguró que están “mentalizados a seguir vendiendo”, generar divisas y abrir el mercado por otras vías. Según Padilla, se busca consolidar la industrialización del hierro, y se presentará al Ministerio de Minería el documento de licitación para una siderurgia de tipo integral. Además confirmó que se negocia con Bielorrusia la industrialización del mineral.

El pasado 22 de enero, en su informe de gestión, el presidente Evo Morales ordenó al ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, acelerar la industrialización del Mutún.

El yacimiento del Mutún es considerado uno de los reservorios más importantes de hierro y se constituye en otro proyecto minero estratégico para el Estado boliviano.

Luego de que el gobierno decidió poner fin al contrato con la empresa india Jindal Steel Bolivia, el proyecto continúa su desarrollo con recursos nacionales y por el momento produce hierro que es exportado como materia prima.

Para este emprendimiento, el gobierno de Morales desarrolla caminos, compra de maquinaria pesada, desarrolla el diseño de plantas y el suministro de energía.

Xinhua

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: