Viernes 21 de marzo de 2014
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Al concluir el pasado año, una información que destacó el diario LA PATRIA, anunciaba un proyecto que casi nadie podía imaginar, la construcción de una línea férrea entre Oruro e Iquique. La propuesta fue planteada durante una reunión internacional de autoridades departamentales realizada en Iquique.
Esta propuesta no se la volvió a mencionar como una prioridad y no sabemos si alguna autoridad la planteó a nivel del Gobierno. La Cancillería al parecer no la conoce.
En concreto, si el pueblo de Oruro no inicia una acción para hacer que se inicie por lo menos una inspección para ver qué posibilidad cierta hay para una obra de esta magnitud y que la misma no sea una "salida" más del momento.
Esta debía ser una de las prioridades sin descuidar, por ejemplo lo que está pasando con el Instituto Internacional de la Quinua cuya sede debe ser Oruro. Además del control que debía establecerse sobre la riqueza natural del salar de Coipasa y dejar que Oruro siga siendo un exportador de materia prima y otras regiones se beneficien con la instalación de industrias como sucede con los camélidos, en un programa del Gobierno que está instalando industria fuera de Oruro, a través del INIAF, siendo este departamento el mayor centro de concentración de este ganado.