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Viernes 21 de marzo de 2014

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Viernes 21 de marzo de 2014
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Oruro - Regional

Construcción del tramo Chuquichambi- Huyllamarca tiene 14% de retraso

21 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

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De acuerdo al cronograma previsto para la construcción del tramo asfaltado Chuquichambi-Huayllamarca, la obra tiene un retraso del 14%, puesto que a la fecha debería tener un avance físico del 30%, considerando que esta vía debe concluirse en diciembre de esta gestión.

El asfaltado del tramo Chuquichambi-Huayllamarca corresponde a la red fundamental que tiene previsto conectar el país con el puerto de Ilo-Perú, abarca 22 kilómetros y es ejecutado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), el presupuesto asignado para la construcción de esta vía es de 93 millones de bolivianos.

El presidente de la red fundamental, Milton Marca lamentó que después de casi dos años de haberse iniciado la obra tenga un 16% de avance físico, aseveró que para paliar este bajo porcentaje y cumplir con la fecha de conclusión el Sedcam deberá implementar más equipos y fuentes de trabajo. Manifestó que se desarrollaron reuniones con las autoridades departamentales para pedir que se agilicen las obras y se espera que su demanda pueda ser atendida.

En tanto el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Iver Ayaviri, manifestó que efectivamente se tuvo un retraso en el avance del tramo Chuquichambi-Huayllamarca, puesto que a la fecha se tiene un avance físico del 16% y se debía superar el 30%, no obstante argumentó que principalmente se retrasó el trabajo por las constantes lluvias que se registraron en el departamento en anteriores meses y la falta de maquinaria.

Sostuvo que desde el Sedcam se trata de cumplir los plazos establecidos, pero las contingencias climáticas y la falta de contar con mayor equipo impide esto.

Explicó que actualmente son cinco frentes que se tienen en este tramo, se realizan cortes en el sector de Huayllamarca porque es bastante accidentado y hay alcantarillas, mencionó que se cumplirá con el plazo establecido para la conclusión del proyecto porque una vez que inicie el pavimento, la ejecución es más rápida.

TOTORA-CURAHUARA

Por otra parte Marca señaló que el otro tramo que también forma parte de la Red Fundamental como es Totora-Curahuara de Carangas que abarca 32 kilómetros se encuentra paralizado porque se rescindió contrato con el Comando de Ingeniería porque no cumplió con los plazos establecidos.

Indicó que el asfaltado de este tramo comenzó en noviembre del 2007, cuando el Gobierno entregó el cheque que garantizaba la obra, no obstante después de siete años aún no se concluye esta vía que actualmente tiene 54% de avance.

Fuente: LA PATRIA
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