Loading...
Invitado


Jueves 20 de marzo de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Detectan en Colombia insectos invasores

20 mar 2014

Fuente: Bogotá, 14 (EFE).-

La Universidad Nacional de Colombia detectó especies de insectos invasores procedentes de China, República Checa y Guatemala, entre otros países de origen, que llegan en barco, en avión o alojados en plantas, informó hoy la institución.

El Museo de Entomología UNAB de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional en Bogotá, encargado de identificar y registrar por primera vez esas especies de pulgones, cochinillas, avispas y hormigas, informó del hallazgo en un comunicado.

Los especialistas han identificado cuatro especies peligrosas entre los áfidos, insectos que no superan los 8 milímetros de longitud, pues transmiten virosis.

“Succionan la savia de las plantas y, en ese proceso, las enferman o marchitan”, afirmó el estudiante de la Facultad de Agronomía Ronald Simbaqueba, quien ha construido mapas y tablas de distribución de esos áfidos, algunos procedentes de China, en los últimos tres años.

Otra especie que se ha registrado por primera vez en Colombia es una “avispa sierra” encontrada en el municipio de Cota, ubicado en Cundinamarca (centro) que tiene origen centroamericano y ataca a los pinos, así como un coleómbolo (otro insecto diminuto) que proviene de la República Checa.

“Registrar qué tipo de especies llegan al país, ya sea a través del comercio legal o ilegal, es clave para establecer el estatus y control fitosanitario que se les va a dar a los productos agrícolas que se exportan”, afirmó el profesor Francisco Javier Serna, director del Museo de Entomología UNAB.

Estos insectos afectan a los árboles frutales, las flores y otros productos agrícolas que exporta Colombia a países con sólidas restricciones fitosanitarias como la Unión Europea y Estados Unidos, con los que el país sudamericano tiene los más importantes tratados de libre comercio (TLC).

Fuente: Bogotá, 14 (EFE).-
Para tus amigos: