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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La cultura en LA PATRIA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El matutino LA PATRIA, motivado por el crecimiento del movimiento cultural de la ciudad de Oruro, desde su fundación apoyó estos emprendimientos, puesto que siempre existían bastantes actividades como presentaciones de grupos musicales y ballets de talla nacional e internacional.
Sin embargo, a principios del siglo pasado no se daba mucho seguimiento a la Entrada del Carnaval de Oruro, reduciéndose la información cultural a algunos anuncios de trabajos sociales que cumplían los centros culturales de la época.
Para mediados de la década de los 40, el trabajo cultural en este medio de comunicación se amplió, informando sobre el arribo de los elencos más reconocidos del país, entre los que se encuentra el debut del Ballet del Ministerio de Culturas y Bellas Artes, que después de cinco meses de preparación a cargo del reconocido maestro de danza “Dimitri”, hizo su debut en el Teatro Imperio un 10 de febrero de 1944.
Pero la cobertura que se hacía a las fiestas de Carnaval, se reducía a algunos anuncios de carteleras de bailes de la época.
Ya para la década de los 50, existe referencia de algunos reportajes sobre la devoción que demostraban las fraternidades de “Diablada” a Nuestra Señora del Socavón, además de interesantes trabajos de investigación sobre las danzas autóctonas, con el denominativo “Así baila Bolivia”.
En 1955, LA PATRIA en sus páginas publica el primer intento de organizar la entrada del Carnaval, cuando la Alcaldía de Oruro presenta la ordenanza municipal, que regularía la manifestación folklórica devocional esa gestión, además que anunciaba premios para los participantes.
Casi una década después, para 1964 el Carnaval de Oruro era importante en la agenda cultural de la ciudad, lo que generó que las autoridades de la capital empiecen a generar espacios con la temática de esta actividad folklórica devocional, como el Museo Municipal, donde se mostraban las caretas de principio de siglo, que eran de varias danzas, donde destacaban los diablos y morenos.
Esa misma gestión con un titular que decía “Ballet callejero de Alta Escuela en la Entrada Folklórica de Ayer”, ponía en manifiesto el crecimiento que se registró en Oruro con el Carnaval, donde extranjeros ya sabían de su fastuosidad y llegaban de varios países a apreciar esta expresión auténtica del altiplano boliviano.
Ya para inicios de la década de los 80 se podía apreciar la preocupación de toda la ciudadanía por algunos aspectos de la organización del Carnaval, porque ya se apropiaron de esa festividad que a principios de siglo, no tenía el mismo seguimiento que se le brinda en la actualidad.
Un artículo de 1984, denota la preocupación de cómo se criticaba la desorganización de la entrada del Primer Convite, para que una semana después destaque la hermosura de la entrada “Carnaval orureño: Hermoso milagro”, era obligación del periódico LA PATRIA destacar la majestuosidad de esta celebración.
Pero lo que más destaca en el aspecto cultural y que se apoderó de la primera plana del 18 de mayo de 2001, fue el nombramiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reflejando la felicidad del pueblo orureño con varios artículos que se generaron en esas fechas.
Otro hito importante de la historia cultural de Oruro, que pudo ser reflejado en la primera página del matutino, fue el 2007, cuando 5 mil músicos vestidos de rojo amarillo y verde aparecían en la foto principal, porque con esta hazaña de tocar al unísono habrían marcado un Récord Guinness, creando otro orgullo para el departamento y el país.
Fuente: LA PATRIA
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