Loading...
Invitado


Lunes 17 de marzo de 2014

Portada Principal
Lunes 17 de marzo de 2014
ver hoy
Con 28 equipos, arrancó el campeonato oficial de voleibol categoría Minis
Pág 2 
Jornada atractiva en el fútbol Máster de la Agremiación de Exfutbolistas
Pág 2 
Gastón Salinas continuará al mando del San José Tenis Club
Pág 2 
RAMA FEMENINA
Santa Rosa campeón del torneo Open de voleibol categoría Sub-12
Pág 3 
KTK obtuvo el título en el Open de voleibol en la rama masculina
Pág 3 
Seminario para entrenadores de voleibol comienza hoy
Pág 3 
Afiz con equipo definido para intervenir en la Copa Federación
Pág 4 
FUTSAL SÉNIOR
Cuatro partidos se disputarán esta noche en el Palacio de los Deportes
Pág 4 
Jornada atractiva en el reinicio del campeonato Apertura de bicicross
Pág 4 
FÚTBOL
Afiz vence a Chuquichambi y es serio candidato para alcanzar el título
Pág 5 
Nanos debutó con un triunfo en el futsal obrero
Pág 5 
TORNEO DE LA AFO
Saavedra flamante campeón del certamen de fútbol Infanto Juvenil Sub-9
Pág 6 
NACIONAL “B”
EM Huanuni defraudó a su hinchada perdiendo el sábado ante García Ágreda
Pág 6 
Sport Boys vuelve a la pelea por el primer puesto luego de vencer a Nacional: 3-1
Pág 7 
García Ágreda y Petrolero lideran el hexagonal
Pág 7 
Bolívar sufre para ganar al envalentonado Guabirá
Pág 8 
Aurora se queda con un empate amargo ante Oriente Petrolero
Pág 8 
Real Potosí y Universitario aún comparten la punta
Pág 8 
Blooming se recupera con una victoria ante Wilstermann: 2-0
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Abel García Rodríguez, un buen mediocampista de Ferroviario
Pág 11 
Brasil llega a 89 medallas de oro y lidera los Juegos Sudamericanos
Pág 12 
COPA LIBERTADORES
La guillotina amenaza a Peñarol y Nacional, que ganaron 8 copas
Pág 12 
El Barça y Messi recuperan su mejor versión a las puertas del Clásico
Pág 13 
Olympiacos campeón, el Bayern Munich casi, el Chelsea muestra su peor cara
Pág 13 
Ibrahimovic mantiene la autoridad del Paris Saint Germain
Pág 13 
FÓRMULA UNO
Rosberg se apunta la primera victoria con abandonos de Vettel y Hamilton
Pág 14 
Vettel: “El motor no tiene potencia, con eso no podemos correr”
Pág 14 
Ricciardo descalificado por irregularidades en el flujo de combustible
Pág 14 
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO
Pág 15 
MOTOCICLISMO
Gustavo Delgado se destacó en la primera competencia departamental
Pág 16 
VIVA apoyará gestión deportiva del motociclismo
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Abel García Rodríguez, un buen mediocampista de Ferroviario

17 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Abel García Rodríguez, fue uno de los mejores mediocampistas que tuvo el fútbol orureño en el siglo pasado, su equipo fue el cuadro “azul” de Ferroviario que fue después de San José, se constituyó en uno de los equipos más encumbrados del contexto del fútbol de primera.

FICHA PERSONAL

Abel García Rodríguez, nació en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, el 2 de julio de 1952, hijo de Luis García López y Manuela Rodríguez Flores, tiene dos hermanos, Nilda y Freddy.

INICIOS

“Inicié mi participación en el fútbol cuando apenas contaba con seis años de vida, incentivado por mi señor padre que era figura en uno de los mejores equipos mineros como el equipo de Racing de Siglo XX, con figuras de primer orden del equipo que por esos años se hizo conocer como uno de los mejores clubes del país, donde estuvieron jugadores de la talla de Oscar Gosalvez, Tito Antequera, Soliz, Padilla, Heredia, Alberto Ugarte y muchos otros”, indicó Abel García.

Por aquellos años, Abel García fue componente de la selección infantil de fútbol de Siglo XX, en dos ocasiones, que le impulsaron a seguir practicando este deporte por sus buenas cualidades que comenzó a exhibir en el campo de juego.

EN ORURO

En el año de 1965, llegó a la ciudad de Oruro, para proseguir sus estudios secundarios en el Colegio “Juan Misael Saracho”, por las condiciones que fue exhibiendo, su primer equipo fue el cuadro de Olimpia en el fútbol obrero en la categoría Juvenil.

Desde el 1970, fue figura del Club Ferroviario, cuando estaba como presidente Hugo Galindo Terán, quien fue uno de los dirigentes que se preocupó de hacer del cuadro carrilano uno de los mejores de la ciudad.

“Oficialmente debuté con la casaca azul de Ferroviario en el primer equipo profesional con jugadores de gran nivel como Ángel Toledo, Héctor Pérez, Walter Guevara, Willy Araya, Eduardo Soliz. Juan Valverde y otros jugadores de una calidad indiscutible”, aseveró nuestro entrevistado.

Del equipo de Ferroviario, en 1971, fue convocado para integrar la Selección de Oruro, juntamente con Walter Guevara, quedando fuera del equipo, por una lesión seria en el muslo izquierdo.

En el año siguiente fue nuevamente convocado al equipo orureño, para el campeonato que tuvo como sede a la ciudad de Cochabamba, pero de la misma manera otra lesión le obligó abandonar el equipo.

El equipo orureño en esos años contaba con jugadores de renombre entre los que podemos nombrar a Simón Martínez, Ernesto Espíndola, Pedro Pozo, Narciso Jaracalla, Walter Guevara, Hebert Arce, Carlos Zapata, Tomás Porcel (hijo), entre otras figuras del balompié orureño.

EQUIPO DE MIS AMORES

“A lo largo de mi trayectoria en el fútbol nacional tuve muchas ofertas de otros equipos del fútbol profesional de todo el país, muy en especial del fútbol paceño que tenían interés en que mi persona formará parte de sus clubes, pero mi gran pasión y amor al Club Ferroviario, determinaron no aceptar aquellas ofertas y quedarme en el cuadro azul”, enfatizó nuestro entrevistado.

En el Club Ferroviario, Abel García, tuvo como compañeros en el fútbol a jugadores como Eulogio Vargas que fue marcador de punta del equipo de fútbol campeón del sudamericano de 1963, entre otros al golero Teodoro Cárdenas, ahora preparador físico de Universitario de Sucre, Pafuncio, Correa y muchos otros.

En el año 1981, integró la Selección de Oruro, sobre la base de los jugadores del Club Ferroviario en la categoría Amateur, en el año de 1986 dejó oficialmente el fútbol, pese a que en la actualidad juega en el cuadro carrilano en el fútbol Sénior.

AYUDANTE DE CAMPO

Como ayudante de campo estuvo junto a Freddy Peñaranda, en el primer equipo de Ingenieros, habiendo realizado a fines de los años 80 una buena labor en el cuadro “chivato”.

DISTINCIÓN

En 1981, el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, haciendo justicia a la buena labor de Abel García Rodríguez, le otorgó la distinción como el mejor jugador de la Asociación de Fútbol Oruro.

MENSAJE

“Que los deportistas actuales deben hacer conciencia de la disciplina a la cual se deben, entregándose con pasión y disciplina pese muchas veces a la ingratitud de la cual somos parte y en esta ocasión también deseo manifestar que la llegada de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, marcó un efecto negativo con perjuicio para muchos jugadores de gran valía y calidad”, finalizó Abel García.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: