Peregrinación por la Virgen del Socavón el domingo de Carnaval en Coyoacán
16 mar 2014
Fuente: México, DF
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Bolivia se ha caracterizado a lo largo de los años por su enorme riqueza cultural. La primera manifestación espiritual de un pueblo cualquiera que esta sea, son los mitos, tradiciones y leyendas que forman parte sustancial, entre la fantasía y la realidad su contenido ha sido divulgado de generación en generación y finalmente por todo el pueblo gracias a la tradición oral.
Estas narraciones a su vez, han servido como símbolo de identidad para nuestro pueblo. En cualquier parte del mundo nombres folklóricos, como la diablaba, morenada, tobas, caporales, tinkus, kullawada, waka waka, los tundiquis, phujllay, llamerada, incas y doctorcitos, evocan de inmediato la magia de nuestro pasado unida a nuestro raza en un mensaje ancestral que nos informa quiénes somos y de dónde venidos, es algo que muchas naciones contemporáneas no poseen, un pasado que continua vivo; la nación no estaría contenta sin el amor innato de nuestro pueblo, cuya abundancia podemos descubrir leyendo su historia, ya que en la actualidad aún cuando el orgullo de pertenecer a este pueblo vive en cada persona de esta cultura, donde existe un enorme vacío informativo, respecto a nuestra historia antigua y sobre todo la mitología de los pueblos autónomos de nuestra Bolivia.
Los mitos, leyendas y tradiciones respecto a la Virgen de la Candelaria (Virgen Socavón Oruro, Bolivia), tienen su origen en Tenerife, en las islas canarias, donde se dice que existe un santuario mariano dedicado a la Virgen de la Candelaria, último puerto ibérico antes de cruzar el Océano rumbo al nuevo mundo (América).
La devoción se popularizó entre los marinos y que izaron en sus timones la imagen de la virgen para su travesía por el océano.
En 1559, Lorenzo de Aldana encomendero nacido en Extremadura funda en el Kollasuyo el tambo de Paria en compañía de los padres Agustinos quienes tienen la misión evangelizadora de inculcar a los nativos la religión católica, la fe, la devoción, la alegría y el esparcimiento, se unen en una cosmovisión andina tradición mezclada de un sincretismo religioso pagano, por la influencia social del pueblo.
La leyenda cuenta que Wari, personaje mitológico del inframundo envía unas plagas que invadieron el pueblo de los Urus para exterminar a los habitantes, pero aparece una Ñusta milagrosa que con su poder extermina a las plagas; una víbora, un sapo, un cóndor y el lagarto en piedras y a las hormigas en arena y en agradecimiento, los Urus comienzan a rendirle pleitesía.
Podemos considerar la antigua leyenda de Anselmo Belarmino (Chiru Chiru o llamado también por algunos autores como el Nina Nina), en otro tiempo el (Corre Volando), entre los años de 1560 a 1600 periodo en que aparece una imagen que fue pintada sobre yeso, en un muro de adobe por un autor anónimo en una ermita en las faldas del cerro Pie de Gallo en la Villa de San Felipe de Austria, donde vivía este personaje y que al morir sus vecinos u amigos encuentran el fresco de la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón leyenda que sigue vigente hasta en nuestros días cruzando nuevamente el Océano para difundir la peregrinación por la virgen, el sábado y domingo de carnaval que se realiza en la ciudad de Oruro.
Se dice que en 1573, Francisco Tito Yupanqui talló la imagen de la Virgen de la Candelaria para el Santuario de Copacabana ubicado en el lago Titicaca en el año de 1771. La ermita del Socavón en las faldas de cerro Pie de Gallo es conocida como Nuestra Señora del Socavón, patrona de la Villa de San Felipe de Austria hoy ciudad de Oruro, Bolivia. Capital del Folklore de Bolivia y la peregrinación del sábado y domingo de carnaval, además de una serie de componentes que hacen única a la fiesta folklórica devocional reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
A MÉXICO
En el año 1995, el médico orureño Iber Rocha, llegó a la ciudad de México para realizar una especialidad médica, pero tanta es la devoción a la Virgen del Socavón que llegó cargando junto a la imagen santa, la cultura, la leyenda los ritos y tradiciones de esta región del altiplano andino para difundir en esta ciudad por medio de la comunidad boliviana como también de simpatizantes mexicanos la música, danza, gastronomía, y del folklore boliviano.
Al retornar a Bolivia, Iber Rocha dejó la virgen en custodia a una familia boliviana-mexicana (Hugo Domínguez y Estela Vázquez), quienes se encargaron de dar una misa de acción de gracias cada domingo de Carnaval en la delegación Iztacalco en la Iglesia de la Santa Cruz, hasta 1999.
A partir del año 2000, se inicia una peregrinación en devoción de la virgen con la participación de un grupo de danza llamado “Expresión Bolivia” dirigido por Patty Flores, los pasantes fueron la familia compuesta de Freddy Ponce Moncada y Lenny Hinojosa Castellón quienes asumen la responsabilidad de hacer un verdadera fiesta en la ciudad de México.
Posteriormente a través de los años y por ser la ciudad de México muy cosmopolita se forman dos grupos más para la difusión de la peregrinación de la Virgen del Socavón, un grupo que dirige Mirtha Medrano que es la Compañía de danza Inti Raymi, donde un grupo de residentes bolivianos, en su mayoría médicos, celebran una misa de acción de gracias el día sábado de Carnaval
También está el Centro Cultural Tinkus Bol-Mex, que difunde la peregrinación de la Virgen del Socavón el domingo de Carnaval de cada año, con una misa de acción de gracias y una entrada folklórica dependiendo del pasante donde vive para la realización de este evento.
Este año los pasantes fueron los componentes del centro Cultural Tinkus Bol-Mex. La misa se realizó en el Templo de San Juan Bautista en el centro de Coyoacán y una peregrinación folklórica encabezada por la virgen del Socavón por diferentes calles y avenidas de esta demarcación, donde estuvieron presentes el grupo de danza prehispánico “Inollin ipa”, “Yolotl ipa” y “Xicotecatl” del valle de Chalco, grupo de danza mexicana Itzamana de la colonia Santo Domingo, los Caporales de Iskaywari, la Diablada compuesta por residentes bolivianos, otra diablada de la Compañía de danza Inti Raymi, la Morenada Bol-Mex y el grupo de danza Tinkus Bol-Mex.
En el centro de Coyoacán el domingo 1 de marzo, se realizó un espectáculo de danza y música en honor de la Virgen de la Candelaria donde participaron los grupos musicales Harany, Yana Ñawi, Pachacutyi, Inti Paq’Ari, Keros, Kusisa, Regiones. Con la coordinación de Miguel Chávez y al finalizar se registró la presentación de la artista orureña que radica en Canadá Rosario Arce, siendo muy ovacionada al presentar su reciente disco.
La cantante Rosario Arce, se presentó en el salón del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el evento preparado por la familia Quíntela Medina, que fueron pasantes de la Virgen del Socavón. Ella interpretó música boliviana y Latinoamericana, donde muchos bolivianos se reencontraron con los acordes de su tierra sintiendo la emoción y la alegría en cada interpretación.
Según comentarios este año fue uno de los mejores, tanto por la presencia de danzarines el colorido de sus trajes, el canto, la gastronomía y la presentación de los diferentes grupos musicales y la actuación de Rosario Arce quien no tuvo ningún inconveniente en trasladarse desde Canadá a México para cantarle a la Virgen del Socavón en la Iglesia de San Juan Bautista ubicada en el Centro de la Delegación de Coyoacán.
Edgar López Díaz
Fuente: México, DF
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