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Domingo 16 de marzo de 2014

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Domingo 16 de marzo de 2014
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Carnaval de Oruro: Realidades y perspectivas
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Arte y Cultura

Carnaval de Oruro: Realidades y perspectivas

16 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

M. Sc. Joshua Bellott Sáenz - Ex Presidente del Colegio de Economistas de Oruro y Ex Director de Desarrollo Económico Local - GAMO

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Días anteriores al Carnaval de Oruro, en distintos medios de comunicación se afirmaba que la ciudad estaba esperando al menos a medio millón de visitantes para el sábado de carnaval, lo cual resulta hasta paradójico en vista de que la población del Departamento de Oruro; según el Censo del 2012, es de 494 mil personas y de la ciudad de 265 mil habitantes aproximadamente. Más aún, sabiendo que la capacidad de hospedaje de la ciudad alcanza a poco más de 3 mil camas, según registros de la Cámara Hotelera de Oruro y la Gobernación. Con mayor detalle, esta oferta de hospedaje corresponde a 49 alojamientos, 21 residenciales y 21 hoteles.

Por otro lado, según estimaciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO, 2012), 85 mil son los espectadores apostados en las graderías, de los cuales 44,500 son visitantes, (un poco más de la mitad, 53 %). Asimismo, 17 mil son los danzarines, de los cuales 10.500 son radicados en Oruro (62 %) y según esta misma fuente, los componentes de las bandas llegan a casi 2 mil, aunque, no existen estadísticas oficiales al respecto. En vista de este problema, según aproximaciones propias y acudiendo a diferentes fuentes como ex – autoridades, medios de comunicación y otros, pudimos corregir las cifras y estimar que: los danzarines están entre 20 mil y 25 mil, los componentes de las bandas son al menos 6 mil y los espectadores en graderías podrían ascender a 150 mil personas.

Si esto es así, Oruro sólo tiene la capacidad hotelera para acoger al 3 % de los espectadores y danzarines, según los porcentajes reportados por la UTO (tomando estos como válidos), y a un 0,6 % respecto al total de los visitantes estimados.

Ahora bien, si los visitantes son medio millón, esto quiere decir que más del 99 % (497 mil) de los mismos se alojan en casas de familiares y/o amigos, y como sabemos un buen porcentaje de los visitantes retornan a sus lugares de origen el mismo día sábado, no duermen, duermen en sus movilidades o en cualquier otro lugar.

En el mismo orden de ideas, 415 mil personas (o 350 mil según la corrección) no tendrían un lugar en las graderías del recorrido del carnaval, con lo que queda claro que la infraestructura hotelera y del propio espectáculo, son absurdamente insuficientes, sólo hablando en términos cuantitativos.

No es imposible pensar en que todas estas personas que nos visitan no puedan ver el espectáculo. Los 85 mil puestos estimados por la UTO o los 150 mil según nuestra corrección sólo abastecerían de alguna forma, si existe una rotación de los visitantes por horarios y días en las diferentes graderías, de hasta tres personas por asiento. Por lo que en cualquier caso, se nota la necesidad de contar con una mejor infraestructura para el visitante y en general para todos los espectadores.

Por otra parte, desde el ámbito económico, este mismo estudio reporta un movimiento económico de 76 millones de bolivianos (2012), que se desglosan de la siguiente forma: el gasto que realizan los espectadores (hospedaje, compra de productos y derecho asiento); ventas del comercio; ventas de los artesanos; gastos de transporte (taxi) y gastos de los danzarines (traje de convite y carnaval), incluyendo a los residentes orureños y a los visitantes.

Sin embargo, se nota otra vez la falta de claridad en las estadísticas, en vista de que suponiendo que hayan 25 mil danzarines y suponiendo que los trajes más su cuota para bailar alcanzan en promedio la suma de 1.700 Bs, tendríamos una cifra de 42 millones. Por otro lado, si adicionamos a esto el costo de los asientos con un promedio de 300 Bs, tomando en cuenta los 150 mil estimados, la cifra alcanza a 45 millones de bolivianos. Demostrando que sólo con estos dos rubros de gasto, se alcanza una cifra de 87 millones, quedando claro que las cifras reportadas por la UTO carecen de realismo.

Por otro lado, entrando a mayor detalle, este mismo estudio reporta que en gastos de hospedaje se gastó casi 2 millones de bolivianos. En este entendido y sobre la base de una investigación realizada por mi persona, se tuvo acceso a boletas reportadas por la Cámara Hotelera de Oruro (2011), y se realizó una encuesta días anteriores al carnaval (2014) para averiguar los precios de los establecimientos de hospedaje. Es así que, estimando precios promedio se constató que por lo menos el gasto en hospedaje alcanza a 3,5 millones de bolivianos. Por lo que nuevamente se afirma que las estimaciones del estudio de la UTO son inexactas. Además, a esta cifra hay que adicionar los alquileres de apartamentos que pueden oscilar entre 1000 y 1500 dólares por los tres días de carnaval.

Llama la atención este aspecto ya que los precios de hospedaje en Oruro son exageradamente caros dada la elevadísima demanda por los mismos, hecho demostrado en el presente artículo. A fin de mostrar didácticamente este aspecto se mencionan algunas comparaciones. En Oruro la tarifa por noche de hospedaje más elevada en los días de carnaval supera a la tarifa por noche del: Caesars Palace de las Vegas (790 Bs aproximadamente); Royal Río Palace Hotel de Río de Janeiro y otros hoteles, en los días de ese carnaval (entre 1.200 y 2.000 Bs); Hotel Dann Carlton de Barranquilla, también en época de carnaval (1.000 Bs); a un Hotel de Orlando Florida (The Point Orlando Resort, 730 Bs). Todos estos hoteles son de 5 estrellas.

Es claro que este aspecto también debe ser solucionado, vía algún mecanismo de mercado, quedando claro que los servicios prestados al turista no deben ser exageradamente caros. Sin embargo, contando posiblemente con una infraestructura que pertenezca al municipio, sí se podría jugar con algunos precios, de acuerdo a la calidad de los servicios prestados. Simplemente como ejemplo, podemos mencionar que, como todos conocen, el Carnaval de Río de Janeiro cuenta con un Sambódromo con capacidad para 100 mil personas, que incluye suits o camarotes que pueden albergar entre 12 y 30 personas con un costo aproximado de 11 mil a 65 mil dólares americanos, por un día. Este ejemplo, sin embargo, no debe servir para justificar la subida de los asientos, ya que también se pueden encontrar asientos en ese mismo escenario a un costo de 50 dólares. Además se debe tener en cuenta que esos días en Río de Janeiro se encuentran espectáculos en las sedes de las escuelas de samba y otros lugares que permiten el acceso a un mayor número de personas.

Debe quedar claro también, que el conocimiento de la magnitud del movimiento económico del carnaval puede permitir a las autoridades diseñar políticas que incrementen y redistribuyan los ingresos y excedentes económicos que deben favorecer a los orureños, siendo ésta una oportunidad inmejorable de obtener mayores ingresos sólo durante dos o tres días al año.

En resumen y obviando muchas justificaciones podemos afirmar, según nuestra percepción e investigación, que no se tiene claridad y registro de: número de danzarines, número de asientos en las graderías, número de músicos, número de comerciantes apostados en los alrededores de la ruta, tampoco tipo de comercio y necesidades, número de visitantes y su caracterización, días de estadía, condiciones de la misma, costos de los asientos, precios de los asientos, precios de los hoteles y otros que hacen de nuestro carnaval un evento devocional muy desorganizado.

Ante esta realidad y pensando además que por el accidente ocurrido este carnaval estamos en la mira de las críticas, nos toca a todos los orureños pensar seriamente en mejoras estructurales a nuestro carnaval, solucionando problemas y contando con:

En el ámbito de la infraestructura y servicios:

• Mejores y más graderías con una mayor cantidad de asientos para recibir a los visitantes.

• Se debe contar con mayor capacidad de hospedaje, controlando los precios que son exagerados vía mecanismos de mercado, y nunca interviniendo en él.

• Una infraestructura que dependa de una instancia pública que ofrezca asientos para el carnaval y hospedaje por los tres días, con todas las condiciones en cuanto a servicios.

• Calles más anchas para que el danzarín pueda exhibir su danza.

• Mejorar las condiciones del comercio de bienes y servicios para los visitantes y los propios orureños.

• Rutas de escape y auxilio a lo largo de la ruta del carnaval.

• El flujo vehicular de la ciudad no puede ser detenido o perjudicado de sobremanera por los días de carnaval.

• Estadísticas claras en todos los aspectos concernientes a infraestructura y servicios.

En el ámbito de la promoción del carnaval:

• Se debe contar con estadísticas que describan características clave de los visitantes, como lugar de procedencia, edad y otros, que permitan enfocar la publicidad y la promoción de nuestro carnaval a poblaciones meta.

• Se debe dar facilidades a medios de comunicación internacionales para que nos visiten, así como a fotógrafos del interior y exterior de nuestro país, lo cual debe incluir, la tramitación de permisos y otros vía web.

• Se debe contratar propaganda internacional, no sólo de promoción del carnaval, sino ante todo informativas.

• Se debe tener en la página web de la alcaldía toda la oferta turística privada y pública (servicios de hospedaje y alimentación), y la misma debe ser difundida adecuadamente. Actualmente ni siquiera se puede tener acceso a teléfonos de establecimientos de hospedaje en informaciones COTEOR, este esfuerzo queda sólo en manos de algunos privados que publican mapas turísticos y de servicios, días antes del carnaval, esfuerzo que de ninguna manera es suficiente.

En el ámbito de la organización:

• Contar con un respaldo legal que defina funciones en detalle de las diferentes instituciones que intervienen en la organización del carnaval y son parte del mismo.

• La Alcaldía debe ser el promotor de la organización.

• Se debe contar con estadísticas adecuadas que permitan planificar adecuadamente el carnaval.

• Se debe contar con una dependencia administrativa exclusiva para el carnaval dentro de la organización administrativa de nuestra Alcaldía.

• Se deben agilizar los trámites de permisos y otros para el carnaval, teniendo la posibilidad de tramitar vía web, para facilitar la visita de los turistas o visitantes.

• Se debe contar con equipamiento adecuado y personal que prevenga y atienda accidentes y otros percances que puedan suscitarse en los días de carnaval.

Sólo tomando en cuenta algunos de estos aspectos y otros que usted pueda pensar, podremos afrontar un futuro venturoso y lleno de éxito para nuestro carnaval, pensando en preservar nuestras tradiciones y religiosidad, pero también pensando en que el carnaval es un espectáculo, que debe ser mundialmente difundido y aprovechado por todos los orureños.

Fuente: LA PATRIA
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