Loading...
Invitado


Domingo 16 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Segunda Guerra Mundial ambición de poder y racismo

16 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Segunda Guerra Mundial duró de 1939 a 1945, un conflicto armado en el que los protagonistas fueron Alemania, Italia y Japón y los aliados: Inglaterra, Francia y Unión Soviética, que en 1941 fueron reforzados por Estados Unidos. Según se relata, la ambición de Adolfo Hitler de Alemania, Benito Mussolini de Italia y el emperador Hirohito de Japón comenzó esta cruenta guerra por el predominio económico y político de la Tierra.

En 1933, Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania, y desde entonces militarizó ese país, además anexó Austria e invadió Checoslovaquia, mientras Italia invadió y conquistó Albania.

Ya el 1 de setiembre de 1939 los alemanes invadieron Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra, para luego invadir Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Después, en junio de 1940, cayó la capital de Francia, París, y Londres fue bombardeada, aunque no lograron la rendición de Inglaterra.

Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas para invadir Grecia y Egipto, pero fracasó. Esto motivó al dictador alemán a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el Norte de África, pero las fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alamein en julio de 1942 y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

Hitler ordenó invadir la Unión Soviética en junio de 1941, pero al llegar cerca de Moscú, sus tropas retrocedieron por el contraataque ruso y la llegada del invierno y finalmente fueron aplastados en la Batalla de Stalingrado entre junio de 1942 y febrero de 1943.

En otro sector, por el océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo que derivó en el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses conquistaron así China, el Sudeste Asiático y una mayoría de las islas del Pacífico, sin embargo, desde la victoria estadounidense en la Batalla de Midway en junio de 1942 los japoneses perdieron posiciones.

Ya en 1944 los aliados comenzaron una contraofensiva en Europa con el desembarco de Normandía, lo que obligó a los alemanes a replegarse hacia su país; en agosto fue liberada París y en febrero de 1945 Francia quedó libre de alemanes. Es así que los aliados invadieron Alemania en marzo del mismo año, aunque los soviéticos llegaron primero a Berlín.

El dictador y organizador de todo esto, Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril y fue el 9 de mayo de 1945, cuando el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.

Las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, en agosto provocaron la rendición del emperador Hirohito el 2 de septiembre de 1945.

Toda esta información fue recogida en las páginas del matutino LA PATRIA y se dio a conocer a la población orureña, gracias a las modernas máquinas, en aquella época, teletipos y telégrafos por las que se reproducían las noticias en todo el mundo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: