Loading...
Invitado


Domingo 16 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Capitalización y nacionalización

16 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los procesos de capitalización y posteriormente de nacionalización, quedaron plasmados en páginas de LA PATRIA, dos hechos que marcaron la vida republicana y del Estado Plurinacional de Bolivia como parte de su historia con un punto de vista distinto de uno y otro gobierno.

Estos hechos son parte de la historia y quedaron escritos en las páginas de LA PATRIA en el periodo entre 1993 y 1997, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se capitalizaron las algunas empresas productivas del Estado más importantes de la economía del país como son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) , la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Empresa Nacional de Funciones (ENAF), el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y aproximadamente otras cuarenta empresas estatales.

A detalle estos hechos fueron plasmados en páginas de LA PATRIA para recordar que el punto de vista de gobernantes es distinto y que en muchos casos ponen en peligro la economía del pueblo que soporta las decisiones de los gobernantes de turno, como se manifiesta en páginas del Subdecano de la Prensa Nacional.

Durante años se publicaron las repercusiones de estas decisiones, especialmente de los trabajadores que fueron los afectados en algunos casos.

Este proceso estuvo vigente en nuestro país, hasta que el 2 de mayo de 2011 el Presidente Evo Morales derogó el Decreto Supremo 21060 en el centro minero de Huanuni promulgando el Decreto Supremo 871, que anula lo dispuesto por el gobierno de Víctor Paz Estensoro en 1985.

De esta manera, el gobierno de Evo Morales Ayma inició el proceso de nacionalización o confiscación de empresas como Transredes, Andina, Chaco, Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), Pan American Energy PAE, Ashmore Energy Internacional AEI, Repsol y otras, generando 44 contratos con 12 empresas transnacionales, además de YPFB, la empresa de estaño en Huanuni, Entel y la Empresa de Fundiciones Vinto.

También fue nacionalizada la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y otras que tuvieron el mismo proceso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: