Loading...
Invitado


Domingo 16 de marzo de 2014

Portada Principal
Domingo 16 de marzo de 2014
ver hoy
Estudios
Pág 2 
Inspiración
Pág 2 
Luis Urquieta Molleda
Alfonso Gamarra Un hombre y una obra imperecedera
Pág 2 
Desde mi rincón - ‘Todavía las veréis mayores’, dice el refrán; pero hay no pocos consumidores de las movidas mundiales: cogidos en sus redes, ni siquiera son capaces de percibir de qué va la jugada. Peor: no ven jugada, sino honestísimos esfuerzos por ‘mejorar a los demás’. Y creo que las reflexiones algo indignadas del laico Miró pueden abrir los ojos a aquel tipo de consumidores. Por esto le cedo gustosísimamente mi espacio; pero en la base de todo, porque, junto con muchos otros, firmo de la primera a la última letra lo que ha escrito. Texto aparecido en el periódico digital FORUM LIBERTAS (7.2.14). De paso, quien se pasee por la red quedará enterrado bajo el alud de puntualizaciones a la malévola Comisión de la ONU. Dos ejemplos: el portavoz de los obispos españoles ha advertido de la aparición de una ‘inquisición laica’ con unos dogmas “ideológicos” establecidos al amparo de Naciones Unidas como “universales para todo el mundo”. Y el arzobispo de Lima, les ha devuelto la pelota: “Señores, ustedes en su plan de acción promueven el aborto, que es el asesinato del más débil, el que está en el vientre de su madre. Usted, como institución, en su programa de educación y promoción de la mujer tiene el asesinar a los niños con 20 excusas, me gustaría que me explique. El cinismo que se está apoderando de la agenda mundial es inmenso”. Claro que esto a los ‘activistas’ les tiene sin cuidado: ellos van a otra cosa. (TAMBOR VARGAS)
¿La ONU?, no, un comité de “expertos”: Un nuevo e injustificado ataque contra la iglesia
Pág 3 
Ingreso de Humberto Vázquez Machicado a la Academia Boliviana de la Lengua
Pág 4 
Mi hombre
Pág 5 
Alfonso Gamarra
Pág 6 
Mi amistad con las letras italianas
Pág 6 
“Nuestro mal en Bolivia es que la gente no lee”
Pág 8 
Rubén Darío
Pág 10 
El gato que ladra
Los cholos carnales de Raúl Lara
Pág 11 
EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO
Ser músico en Bolivia
Pág 12 
Cultural El Duende

Luis Urquieta Molleda

Alfonso Gamarra Un hombre y una obra imperecedera

16 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

“El hombre disimula su búsqueda de la muerte, mientras transita en la luz que le da el día. Se imanta hacia la promesa del ocaso, vértice anónimo del tiempo, dintel de negras ánforas”, así apuntaba el galeno, escritor, humanista y académico de la lengua acerca de la finitud de la especie. Pero los seres superiores como Alfonso Gamarra Durana (Oruro, 1931 – Cochabamba, 2014), trascienden el tiempo por sus ideas y sus obras, para perdurar en la memoria. De ellas mencionamos algunas

Dos obras editadas por la Fundación Cultural ZOFRO se honraron acogiendo sus aportes: “Oruro visto por cronistas extranjeros y autores nacionales, siglos XVI al XXI” compilada por Mariano Baptista Gumucio, con su trabajo “Oruro en los albores del siglo XX”. En el libro “Coloquio de historiadores, Oruro en la guerra de la independencia”, con motivo del IV Centenario de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria está su estudio “Los procesos psicológicos de febrero de 1781”.

El notable orureño, caracterizado por su vasta producción en diversos campos, fue asiduo colaborador de El Duende desde 1995 con trabajos en poesía, narrativa y esencialmente ensayo histórico. Recientemente hizo llegar a la redacción su último artículo “Ingreso de Humberto Vázquez Machicado en la Academia Boliviana de la Lengua”, que en recuerdo vivo de él aparece en la página 4 de esta edición. Antes, en homenaje a la edición 500 del Suplemento y al personaje mítico escribió su “Estudio científico” sentenciando que: “Los duendes, estos consanguíneos equivocados de los demonios, son mansos porque su paz está en su ritmo interior lo que les permite presentir las cualidades humanas superlativas, admirarlas porque tienen trascendencia e imitarlas porque son los resultados positivos de los humanos. A veces curan, a veces profetizan, pero siempre ensanchan la hidalguía de los vecinos. Asimilan estrechamente las cualidades intelectuales de la víctima adquiriendo el papel de mentor. Por ello, su tarea esencial consiste en ganar a los seres para la bondad, inyectándoles la capacidad de sorprenderse”.

La vinculación del malogrado intelectual con nuestro vocero El Duende y la Fundación Cultural ZOFRO fue sostenida y perdurable que, culminó en la relación personal más generosa y cautivante, por eso en su homenaje reproducimos el correo electrónico del inefable amigo recibido en octubre de 2013.

Para el acad. Luis Urquieta M.

Director de El Duende)

Estimado Lucho:

Desde Següencoma has instalado dos constelaciones en tu firmamento literario.

Todos los que conocemos tu diligente espíritu al servicio de las letras, consideramos que las dos obras presentadas en la 18ª Feria Internacional del Libro aumentan el acervo de tu intelecto.

Tu empresa coadyuva por supuesto en esta faena gigantesca, pero son tus innegables méritos, generosos y altamente calificados, los que logran que se plasmen muchos sueños.

“Cartas para comprender la historia de Bolivia”, inteligentemente reunidas por el académico Baptista, serán de mucho valor en los estudios historiográficos del futuro.

En cuanto a EL DUENDE, ya se ha convertido en el receptáculo selecto de la actividad cultural. Ya no hablamos de sus cualidades sino de sus magníficos resultados.

Cuando te vi el domingo en la TV con tu actitud modesta y cargada de conocimientos, me dije que era necesario mandarte mis pensamientos y no sólo mis extensas felicitaciones.

Alfonso

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: