Loading...
Invitado


Sábado 15 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Orientación sobre el VIH-Sida

15 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La orientación en salud es muy importante porque ayuda a decidir y a tomar decisiones prudentes y adecuadas en su momento.

A veces se enfrenta situaciones de riesgo con los hijos, especialmente si estos son niños. Cuando hay un menor de edad que es sospechoso de estar contagiado con el VIH, es necesario que los padres aprueben la toma de muestra para hacer el estudio del laboratorio. La responsabilidad de los padres se la considera como legal, en un tipo de decisión como ésta.

En caso de que el niño fuera de cero a12 años, se recomienda a los padres buscar la orientación, pues con el transcurso del tiempo y viendo que ya han pasado los años, está encaminado para conocer el resultado de la prueba y las condiciones en que debe asumir su vida y tratamiento. Este derecho sobre su salud le permite estar presente en pre consejería, como en post consejería independiente de conocer su situación de salud o diagnóstico.

Debemos pensar en los casos especiales, como en ausencia de los padres o de aquellos niños que viven en casas de hogar, donde expresamente la solicitud lo hará el Juez del Menor no debiendo olvidar que el niño es un sujeto con pleno derecho que debe ser respetado.

Cuando el menor pasa los 12 años, para la orientación se debe preguntar al afectado si desea que sus padres estén presentes en la orientación o no, caso contrario, se respetará la decisión que tome.

Durante esta edad conocemos que hay cambios emocionales los cuales dificultan la orientación, hay cambios como la angustia, la depresión y el enojo, además que están atentos a una palabra mal interpretada.

Es necesario entender esta inestabilidad emocional para dar la oportunidad de que se sienta libre y pueda expresarse sin temor, la confianza que reciba del personal de salud hará que su actuación sea sin temor a críticas y no se sentirá avergonzado, lo que el hará, será actuar con sinceridad que desde luego le beneficiará en su salud.

Recordemos siempre que toda orientación es totalmente confidencial a parte de resultar muy productiva para la salud del usuario y la familia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: