Loading...
Invitado


Sábado 15 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Hormonas y salud dental, claves en la vida de toda mujer

15 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel - Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio

La sonrisa, más allá de su valor estético, también revela la salud de las mujeres a lo largo de diversas etapas de su vida. La pubertad, el embarazo y los anticonceptivos influyen en el estado de las piezas dentales, las hormonas juegan un papel destacado en la vida de las mujeres, especialmente en su salud y uno de los campos donde tienen mayor peso es en la salud bucal.

Durante la vida de la mujer hay periodos concretos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación, lo que se traduce en el riesgo de desarrollar enfermedades bucales. Para prevenir este escenario, se requiere una adecuada estrategia de prevención por parte del odontólogo.

Las hormonas no juegan solas para afectar la salud. También cuenta el momento que se encuentre viviendo la mujer. Por ejemplo, la gingivitis gestacional o gravídica, afecta a la mayoría de embarazadas y que se caracteriza por la hipertrofia de las papilas interdentales y un aumento notable de la vascularización que produce sangrado y predispone a la caries dental y a sufrir problemas infecciosos. Este tipo de gingivitis es muy frecuente y aumenta durante el embarazo.

Curiosamente, los anticonceptivos (que causan cambios hormonales), también causan problemas dentales, como la inflamación de las encías, similar a la que ocurre durante el embarazo. La higiene también puede combatir el problema, aunque ojo, de no atacarse a tiempo, puede causar daños irreversibles en los tejidos que sujetan el diente.

Otro ejemplo se da en la pubertad, cuando aparecen síntomas de inflamación en las encías, pese a que no aumenta la placa bacteriana. Esta patología se llama “gingivitis puberal”, y está asociada al incremento de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que ocurren cuando la jovencita esta alrededor de los 12 años. Para controlar estos síntomas, se recomienda limpieza o profilaxis exhaustiva realizada por un profesional.

Una mujer embarazada que sufra problemas bucales, como periodontitis, tiene hasta el triple de riesgo de sufrir un parto prematuro, de acuerdo a estudios científicos. La periodontitis es una patología inflamatoria e infecciosa dental que libera sustancias oxitócicas, inductoras de las contracciones femeninas.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311

entre Santa Bárbara y Jaén

Teléono: 52-58129 Cel.: 68148417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: