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Sábado 15 de marzo de 2014

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Sábado 15 de marzo de 2014
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Niegan acción de libertad a Ponce de León y será cautelado en Santa Cruz
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Tiroteo entre efectivos de la Felcn y narcotraficantes deja un muerto
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Nueva economía emergente
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El satélite de la Luna
Un aborto de sentencia
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Mirándonos el ombligo
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¿Cuándo se recuperarán los ferrocarriles?
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Como parte del suplemento alimentario
Comenzó distribución de leche en polvo para escolares
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Choferes de minis celestes piden paciencia para mejorar su servicio
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A partir de hoy se desarrollarán ferias agro ganaderas quincenales
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Fortalecerán sector productivo desde Inocuidad Alimentaria del Senasag
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Autoridades de Salinas entregaron reconocimiento a LA PATRIA
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Cuestionan falta de respeto a los derechos del usuario y consumidor
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La basura es rentable para los recicladores
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Aporte de padres, alumnos y profesores
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El trabajo de la prensa es puntal de las reivindicaciones sociales
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Reclamos de usuarios permiten a Elfeosa mejorar su servicio
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Senamhi prevé tormentas eléctricas y chubascos este fin de semana
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Según responsable de Salud Renal del Sedes
“No se debe incrementar máquinas de diálisis, sino reducir enfermos renales”
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Fiscalía General destaca ejecución presupuestaria en la gestión 2013
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Tratamiento médico mejora salud de Pedro Montes
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Invitación Religiosa
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Filatelia
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Sociales
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La cultura hindú se hizo presente en Oruro con un desfile de modas
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La simbología de Oruro bajo las pinceladas de “Botenegro”
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Editorial y opiniones

¿Cuándo se recuperarán los ferrocarriles?

15 mar 2014

Por: Ramón Claure Calvi

Este 15 de marzo del presente año, se cumplen 18 años del proceso llamado "Capitalización" de los ferrocarriles. La historia de éste medio de transporte masivo, está vinculada a los vaivenes históricos del país, por lo mismo, no es un tema político partidista coyuntural, es un tema geopolítico de integración nacional e internacional.

En Antofagasta-Bolivia, se diseñó y construyó el primer ferrocarril: Caracoles-El Paso. El Contrato Speyer de 1906, diseñó bajo fuerte presión chilena, el sector que vinculó Antofagasta con Oruro. El Tratado de 1904, dispone construir el F.C. Arica-La Paz y dispone también complementar con un proyecto de aproximadamente 3.000 km. para integrar Oriente con Occidente, Norte y Sur del país.

En 1958 la Bolivian Railway Co., anuncia cesación de pagos y cierre de operaciones. Con el D.S. 06909 de 6 de octubre de 1964, se crea la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Entre 1958 y 1996 (38 años) pese a la pobrera del país y de los bolivianos, modernizamos el sistema pasando de la tracción a carbón a la tracción diesel. Se modernizó el equipo rodante, telecomunicaciones y se potenció el tonelaje de arrastre de la carga. Esfuerzos que no supimos conservar y valorar.

La geopolítica chilena en consonancia con el Consenso de Washington, diseñó la eliminación de los ferrocarriles poniendo en práctica la "capitalización" de los ferrocarriles. Los Contratos de Concesión y Licencia, elaborados en Chile sin la participación de profesionales bolivianos determinan: Modernización y Expansión del Sistema Público Ferroviario. A 18 años, la Red Andina opera en un 20 por ciento de una longitud de 2.274 kms., el Ramal Oruro-Cochabamba, ha desaparecido. La Red Oriental opera en un 50 por ciento de una longitud de 1.423 kms. En síntesis, la Red Andina está al borde de su destrucción total. La Red Oriental, por razones geopolíticas manipuladas por Chile, aun se conservará. El F.C. Arica-La Paz, nexo fundamental del Tratado de 1904, fue destruido en el 2008.

El daño económico en el frente ferroviario "capitalizado", supera cuando menos: mil millones de dólares.

Llegó el momento que los bolivianos nos hagamos una pregunta: ¿Los ferrocarriles reúnen valores logísticos de integración, medioambientales, económicos y geopolíticos que justifiquen su recuperación y recomposición? En el ámbito político, la filosofía del cambio pregonada en cada palabra pronunciada por los dirigentes altos, medios y militancia de base del MAS, jamás mencionan al ferrocarril. El propio Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en una entrevista de 15 minutos que me concedió en la casa presidencial al amanecer del 11 de junio de 2008, me manifestó “que le habían dicho que los ferrocarriles perdieron su importancia sobre todo el proyecto Alquile-Santa Cruz, tenía que ver con el ancho de la vía -trocha- métrica". Traté de explicar razones, fundamentos y posibilidades de modificar la trocha a nivel nacional. Mis palabras no tuvieron acogida, presumiblemente, porque estaba en camino la "Declaración de La Paz", 16 de diciembre de 2007, proyecto chileno con apoyo del Brasil, conforma un Corredor Carretero Atlántico-Pacífico, longitud kms. 6.174, catalogadas de recorrido directo 4.700 kms., el Corredor Ferroviario Transcontinental Central: Santos-Arica, tiene un longitud de 3.800 km. Fundamentando argumentos para la recuperación y recomposición de los Ferrocarriles, remití al señor Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, 110 páginas; a Ramón Quintana, 65 páginas, al Ministro de Gobierno, 12 páginas. A los Gobernadores de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, 8 páginas, texto titulado “Ferrocarriles y su trascendental importancia para Bolivia y Sudamérica”. Los principales medios de información publicaron 68 notas escritas de mi autoría, impugnando la capitalización de los ferrocarriles.

Por último, dos preguntas: ¿El Estado Plurinacional tiene una agenda ferroviaria? Presidente Morales, ¿en algún momento, aplicará su filosofía del cambio en el ámbito ferroviario o, a juicio suyo, perdieron su importancia para Bolivia?

(*) Exministro de Transportes

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