Loading...
Invitado


Viernes 14 de marzo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

14 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Ensamblarán computadoras

made in Bolivia en El Alto

No hay variación en el anuncio que hace poco formuló la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales al confirmar que el próximo mes de junio estará lista la primera Planta Ensambladora de Computadoras, en una fase provisional que sin embargo permitirá la producción de laptops, notebooks y tablets cuyo armado estará realizado por técnicos bolivianos supervisados por profesionales asiáticos. Se indicó asimismo que la totalidad de las piezas para estos equipos portátiles serán importadas de la China y llegarán en el curso de los próximos meses, sin embargo el proceso de ensamblado y su producción en cadena tendrá sello boliviano. Provisionalmente se trabajará en la planta de la ex - Texturbol S.A., la misma que ya está siendo remodelada y adecuada a las necesidades de la ensambladora de computadoras. La idea es que estos equipos puedan funcionar en el futuro con baterías bolivianas de litio

Técnicos bolivianos se

capacitarán en la China

Se ha confirmado que el próximo mes de abril un grupo de técnicos bolivianos viajarán a la China para capacitarse en el ensamblaje de computadoras, su permanencia será de 15 días y serán los primeros que trabajarán en la nueva ensambladora, además de transmitir sus conocimientos a más personal que será requerido en la planta que producirá por lo menos 800 computadoras en un solo turno diario. Se habla de producir 100 mil computadoras para estudiantes y maestros, las notebook para estudiantes, las lapton para los docentes y varios modelos de tablets para usuarios en general, estos últimos que podrán acceder sin problemas a la producción de 30 mil equipos. Se trata de un proyecto piloto que demandará más adelante una dotación especial de baterías de ión litio que a su vez se producirán en la planta de Uyuni.

Planifican remediación

Ambiental en Huanuni

A través de dirigentes mineros de Huanuni se ha confirmado que esa empresa tiene planificados importantes proyectos de remediación en el rió San Juan de Sora Sora que desemboca sus aguas al lago Poopó. El proyecto marchará a partir de la construcción del dique de colas ya que se logró un acuerdo con los comunaríos de Playa Verde, lugar donde se tiene previsto emplazar la infraestructura del dique. Solucionado ese problema deberá ser la empresa Huanuni que asuma la responsabilidad de construir el dique, debiendo simplemente definir si lo hará con maquinaria propia (de Huanuni) que se compró con 15 millones de bolivianos o se contratará una empresa particular que se haga cargo de la obra. El dirigente señaló que es urgente contar con el dique de colas antes que comience a operar el nuevo ingenio en abril próximo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: