Sigue confusión en torno al avión malasio desaparecido
13 mar 2014
Fuente: Kuala Lumpur, 12 (EFE).-
Las afirmaciones y desmentidos de las autoridades, expertos y testigos han rodeado de confusión las operaciones de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 00:41 hora local (16:41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06:30.
El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas.
Hasta aquí, estos datos se han mantenido desde el primer día, pero no otros.
“Malaysia Airlines confirma que el vuelo MH370 perdió el contacto con la Torre de Control Aéreo de Subang a las 02:40 de hoy”, señaló ese día la aerolínea.
La Autoridad de Aviación Civil de Vietnam reportó que el piloto del MH370 no contactó a las 17:21 GMT (viernes), como estaba previsto, cuando volaba entre Malasia y Ho Chi Minh (antigua Saigón).
Las autoridades malasias adelantaron después una hora la desaparición en los radares, pero hoy (ayer) el director general del departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, ofreció otras explicaciones.
Azharuddin indicó en una rueda de prensa en Kuala Lumpur que por normativa dos radares registran los vuelos; el primero de ellos marcó el último contacto con el MH370 a las 01.21 hora local y el otro, a las 01.30, y este último situó el aparato sobre el golfo de Tailandia entrando en el espacio aéreo de Vietnam.
No obstante, el experto indicó que otro radar, esta vez militar, registró a las 02.15 un objeto, que no identificó porque no es su función, sobre el estrecho de Malaca, en el oeste y a cientos de kilómetros de la posición que se supone al MH370.
Un periódico malasio publicó la existencia de este último registro y atribuyó la información a declaraciones del general Rodzali Daud, quien después lo negó todo.
A pesar de ello, explicaría que las operaciones de búsqueda y rescate se centren en el estrecho de Malaca y el mar de China Meridional.
Los 227 pasajeros que abordaron el MH370 también han dado mucho que hablar a partir del momento en que se descubrió que dos de ellos embarcaron con pasaportes robados.
Los impostores al final han resultado ser dos iraníes que supuestamente buscaban vivir en Europa, pero otros pasajeros todavía crean confusión.
Azharuddin dijo el lunes que cinco personas se registraron y entregaron sus maletas pero luego no embarcaron.
El viceministro de Transporte de Vietnam, Pham Quy Tieu, anunció esta mañana (ayer) la suspensión de parte de las operaciones de búsqueda, pero unas horas después el jefe adjunto del Estado Mayor del país, el teniente general Vo Van Tuan, desmentía la cancelación y hablaba de reforzamiento de estas acciones.
Los familiares de las personas desaparecidas han preguntado varias veces por qué cuando llaman al teléfono de alguno de los suyos en el avión, suena el tono de la llamada.
Otra fuente constante de confusión han sido las informaciones sobre supuestos restos o señales del avión avistados en el mar, pero hasta el momento ninguno ha resultado verdadero, o eso dicen las autoridades.
Fuente: Kuala Lumpur, 12 (EFE).-
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