Loading...
Invitado


Lunes 10 de marzo de 2014

Portada Principal
Lunes 10 de marzo de 2014
ver hoy
Club Bethania en la recta final de su preparación para la Copa Federación
Pág 2 
Certamen Apertura de raquetbol se inicia el miércoles 12 de marzo
Pág 2 
Pelotaris orureños a la expectativa de la renovación de su directorio
Pág 2 
FÚTBOL
San Isidro con el objetivo de superar la campaña realizada en la temporada 2013
Pág 3 
Por el descenso indirecto Alemán venció a Fénix en su primer compromiso
Pág 3 
Comenzó el fútbol de la Adepro con interesantes resultados
Pág 3 
MOTOCICLISMO
Volverán a rugir los motores el domingo 16 de marzo en el circuito de Capachos
Pág 4 
Jornada de muchos goles en el fútbol Sénior
Pág 4 
Con siete encuentros comenzó el torneo de fútbol de salón obrero
Pág 4 
Esta noche formarán comisiones para el Congreso Nacional de Entrenadores
Pág 4 
Con bastante éxito finalizó el curso para jueces de atletismo
Pág 5 
Atletas orureños asistirán al torneo nacional de Santa Cruz
Pág 5 
Elecciones en el San José Tenis Club se suspendieron por falta de quórum
Pág 5 
VOLEIBOL
Economía interviene desde hoy en el clasificatorio a la Liga Juvenil
Pág 6 
Hoy retorna a la normalidad al campeonato de futsal Sénior
Pág 6 
Selección orureña de handball con nómina definida de convocados
Pág 6 
NACIONAL “B”
Petrolero puntero en el hexagonal venciendo a EM Huanuni: 2-0
Pág 7 
García Ágreda venció como local a Municipal Tiquipaya
Pág 7 
Acebey quedó último en el Mundial de atletismo
Pág 7 
Bolivia tendrá representantes en Nado Sincronizado
Pág 7 
El clásico potosino terminó empatado
Pág 8 
Carlos Casso: “La clave para ganarle a Vélez será correr durante todo el partido”
Pág 8 
San José suma su quinto partido sin conocer la derrota
Pág 8 
Lozada: “Será el nuevo directorio el que definirá al cuerpo técnico”
Pág 8 
Bolívar no exigirá un buen resultado en Brasil a Azkargorta
Pág 8 
Oriente Petrolero se queda con una apretada victoria: 1-0
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Mario Marañón Ponce, destacó en la disciplina de fútbol de salón
Pág 11 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Mario Marañón Ponce, destacó en la disciplina de fútbol de salón

10 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En las décadas 70 y 80, el deporte del fútbol de salón de en Oruro, contó con un buen número de deportistas que le dieron prestigió y calidad a este deporte, por el buen número de jugadores que realizaron una tarea descollante en el ámbito nacional, habiendo logrado el reconocimiento de los demás distritos del país, tanto en selecciones como en clubes.

Es el caso del renombrado Club Huracán, con varios títulos a nivel local, dejó una historia enriquecida en notables halagos que hasta nuestros días deportistas y aficionados recuerdan como uno de los mejores equipos que estuvo militando en el fútbol de salón oficial de la Primera de Honor.

Uno de los tantos jugadores que aparecieron por aquellos años es Mario Marañón Ponce, que fue figura de primer nivel en este deporte, con actuaciones que no dejaron dudas de su calidad y categoría.

FICHA PERSONAL

Mario Marañón Ponce, nació en Oruro el 3 de junio de 1958, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Virgen del Mar, para luego graduarse como bachiller en el Colegio “Juan Misael Saracho”, egresando en 1976.

Desde los años 60, el Colegio Saracho, se caracterizó por entregar a la sociedad generaciones de excelentes deportistas en las diferentes disciplinas, a los que sería difícil enumerar.

Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UTO, contrajo matrimonio con Ruth Siles Martínez, de dicho matrimonio nacieron dos hijos: Omar y Mariana, el primero es ingeniero comercial y Mariana, arquitecta.

INICIOS

Sus inicios en el deporte del fútbol de salón, se dio cuando estaba en colegio, en 1970 a 1972, jugo por la divisa rojinegra, logrando varias veces el título de campeón en los torneos intercolegiales.

HURACÁN CAMPEÓN

En 1979, el equipo del Club Huracán se consagró campeón del fútbol de salón de Oruro, al vencer por el ajustado marcador de 2 goles a 1 a Zelada el domingo 28 de octubre en la cancha del Club Atlético Nacional, que era el escenario principal del fútbol de salón.

Los goles del equipo de Huracán fueron obra de Veizaga en el primer tiempo y de Ramil, que ingresó por Mario Marañón, que tuvo que salir del partido lastimado por el furor de la lucha que contó con unos novecientos aficionados.

EN 1980

En el mes de junio de 1980, el equipo orureño se coronó campeón del torneo nacional disputado en el Coliseo “Julio Borelli Viterito” de La Paz, habiendo logrado el título tras derrotar al equipo anfitrión. El cuadro orureño tenía como jugadores en aquella gestión a: Orlando Aldana, David Tovar, Enrique Montes de Oca, José Crespo, Freddy Veizaga, René López, Edgar Aquino, Freddy Saravia, Remigio Gutiérrez y no podía faltar Mario Marañón Ponce.

CAMPAÑA

Para llegar a esta instancia final del Vl campeonato nacional, el equipo de Oruro, dejó en el camino a Montero por 13 a 4; con goles de López en 6 ocasiones, Marañón (3), Saravia (2) y Gutiérrez (2).

“Fue una campaña notable la que realizamos en la selección orureña, pasamos a ser finalistas los cuatro equipos mejores del país, Oruro, La Paz, Cochabamba y Sucre, pero los cochabambinos se retiraron del campeonato aduciendo el mal arbitraje, al ganar el partido al equipo de Sucre por una goleada de 8 a 2, conseguimos el título del campeonato, una de las grandes satisfacciones que tuve en mi carrera deportiva”, indicó Mario Marañón.

OTROS EQUIPOS

Mario Marañón Ponce, fue también integrante en el fútbol de salón de Deportivo Kollasuyo, en la Facultad de Economía, asistió a las Olimpiadas Universitarias.

DISTINCIONES

El Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, distinguió a Mario Marañón como el mejor deportista en los años de 1978, 1979 y 1980, en las Olimpiadas Universitarias con la Medalla de Oro, en las ligas bancarias con una buena producción en el equipo del Banco Minero de Bolivia, también fue objeto de distinción en los Juegos Nacionales auspiciados por el Colegio de Auditores de Bolivia en 1990 y 1991.

MENSAJE

“En muchas ocasiones fui el máximo goleador de los torneos de fútbol de salón de en Primera de Honor en los años de 1978 y 1979, habiendo conseguido satisfacciones no sólo en el deporte oficial sino también en otras instituciones como la que participé en esta actividad deportiva, destacando por mi disciplina y pasión pero sin dejar mis estudios profesionales, deseo vivamente a todos los deportistas que se dedican a cualquier actividad sigan los caminos más adecuados para ser personas de beneficio para la sociedad, practicando el deporte que les gusta sin olvidar otras obligaciones que la vida nos entrega y saber usufructuar las ocasiones que tenemos”, finalizó Marañón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: