Loading...
Invitado


Sábado 08 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

La orientación durante la enfermedad del VIH-Sida

08 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las personas que enfrentan una serie de problemas cuando tienen una conducta de riesgo frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) deben buscar un intercambio de experiencias para lograr una orientación con personas preparadas al respecto o la atención de un profesional entendido en la materia.

Al encontrar el apoyo emocional permitirá que la persona tome las decisiones más adecuadas. La orientación es la mejor forma que ayude en la prevención primaria del VIH, además que logrará un diálogo entre el proveedor de salud y el paciente.

La orientación de un especialista brindará la oportunidad de despejar dudas, de las cuales surgirán muchas preguntas, además de compartir lo que les ocurre, frustraciones, por una conducta de riesgo. Asimismo, pueden tener la oportunidad de cambiar de actitud y comportamiento de riesgo.

La orientación oportuna puede prevenir una epidemia, también ayuda a las personas que viven con el VIH-Sida a asumir acciones de cómo manejar su enfermedad en el futuro.

El camino que se muestre con la orientación elevará la autoestima y el uso del tratamiento adecuado con antivirales, mejorando su calidad de vida y relaciones de pareja.

Algo que es importante, es conseguir la confianza de la relación familiar y de la comunidad, para evitar que haya discriminación. Es necesario mejorar el comportamiento para tener una mejor salud, además de evitar contagiar a otras personas.

Se debe rescatar el propósito de la orientación, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la orientación para el VIH y el sida, “es un diálogo confidencial entre un paciente y el orientador, sólo con el fin de ayudar a sobrellevar la tensión y apoyarlo en cualquier decisión que logre tomar, permitiéndole convivir enfrentando la infección y en algunos casos la enfermedad de manera funcional. El diálogo debe ser sincero a la primera entrevista, de ello dependerá una ayuda eficaz, para que tanto la conducta como el tratamiento coadyuven en esta etapa, al paciente como a los familiares.

Contacto: 704-10548

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: