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Viernes 07 de marzo de 2014

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Viernes 07 de marzo de 2014
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Inspección y reconstrucción del “caso pasarela” reabre heridas
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Cámara de Hotelería: 53% de turistas en este Carnaval fueron nacionales
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Más del 37 por ciento de empresas privadas pagaron el doble aguinaldo
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Inundaciones afectaron un total de 2.200 viviendas en todo el país
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Entel: No hay razón para pagar deuda tributaria de más de $us 100 millones
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Jóvenes argentinos recogen mensajes en un mural virtual de homenaje al Papa
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Editorial
Los desajustes del Carnaval
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
Los “dueños” del Carnaval de Oruro
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En busca de chivos expiatorios
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Mea culpa orureña
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Un encuentro inesperado
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Miseria humana y misericordia divina
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En mercados de la ciudad
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Cerca de 280 bienes embargados por el SIN podrían ser rematados en Oruro
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Anciana muere tras ser atropellada y abandonada en carretera a Capachos
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Migración deportó a dos dominicanos que no portaban sus documentos
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Campaña “Oruro Solidario” continúa hasta el lunes
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Según empresa Iteca
Estructura de pasarela no falló sino uno de los apoyos por sobrecarga
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Defensoría: Existió vulneración de derechos en accidente de pasarela
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Plantean ejecutar proyectos en manejo integral de cuencas y recursos naturales
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Obispo celebrará misa el sábado en honor a víctimas de caída de pasarela
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Guardia Municipal decomisó cientos de videos sobre el accidente de la pasarela
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Plan contra la trata y tráfico fue exitoso en carnavales según la Gobernación
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“Caso pasarela”: Concejo busca figura legal para correr con gastos médicos de heridos
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Empresarios advierten que inundaciones afectarán crecimiento económico
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Oruro - Regional

Según empresa Iteca

Estructura de pasarela no falló sino uno de los apoyos por sobrecarga

07 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

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Para el representante legal de la empresa “Ingeniería y Tecnología en Acero” (Iteca), Alfredo Navarro, la estructura de la pasarela metálica que se desplomó el anterior sábado 1 de marzo en la ruta del Carnaval de Oruro y que ocasionó la muerte de cinco personas y al menos 90 heridos, no falló, pero lo que sí tuvo fallas fue uno de los apoyos que no resistió el sobrecarga que se le asignó, aparentemente por la falta de control.

“La estructura como tal no falló en su configuración, sino falló en uno de los apoyos que fue sobrepasado en su capacidad de carga, esa sobrecarga que es estática, no es una carga dinámica que se evidenció en todos los canales, ya que hubo un descontrol ahí arriba que provocó que se supere el esfuerzo en ese apoyo y lógicamente colapse la estructura”, expresó Navarro.

Esta afirmación la realizó el representante de la empresa paceña Iteca, ayer durante la mañana cuando se realizó la inspección ocular y posterior reconstrucción del hecho, en las avenidas 6 de Agosto y Cochabamba, donde estaba instalada la pasarela.

Navarro destacó que la pasarela fue diseñada para soportar un peso de por lo menos 500 kilos por metro cuadrado, pero preliminarmente y a priori se sospecha que la misma fue exigida para mantener un peso de 630 kilos por metro cuadrado.

“De acuerdo a lo que estimo, son como 630 kilos por metro cuadrado que llegó a trabajar en algún momento la estructura más el efecto horizontal, el problema fue que esa masa le transmite ese efecto horizontal al apoyo y lo corta, eso se pudo evidenciar en cada recorrido mostrado en el apoyo que falló, es como una mesa, si le saca una pata automáticamente comienza a funcionar de otra forma, entonces colapsa, pero es producto de un esfuerzo”, añadió.

Destacó que el ensamblado de la pasarela se lo hizo a petición del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a quien se le entregó la infraestructura bajo un documento de admisión. “En toda la inspección, se fue detectando todos los puntos, cómo fue funcionando la pasarela y dónde fueron los puntos de falla, expliqué a los fiscales a detalle y creo que se dieron cuenta que la pasarela, como pasarela ha fallado, pero a efectos de sobrecarga y efectos dinámicos impuestos que están fuera de su capacidad”, remarcó.

La empresa Iteca trabaja en Oruro desde el año 2010 y también fue parte de la estructura del monumento a la Virgen del Socavón, en la parte metálica y otras estructuras, construyó las primeras pasarelas el año 2012, una de ellas bajo el financiamiento de una cervecera y posteriormente otras dos a solicitud del municipio orureño, en base a acero A-36 según la norma que a nivel latinoamericano se conoce como A-3724S.

Fuente: LA PATRIA
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