Loading...
Invitado


Viernes 07 de marzo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Para emplazar la siderúrgica del Mutún a falta de gas, bueno resultará el carbón

07 mar 2014

Experiencias en otros países demuestran que el carbón es mejor que el gas para las grandes operaciones de la siderurgia. • Hasta enero pasado no había ningún requerimiento para la construcción de un gasoducto hacia el yacimiento de hierro del Mutún.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por los antecedentes que se conocen sobre el tema, hace más de dos años la empresa india Jindal Steel Bolvia (JSB), presentó un requerimiento formal ante autoridades ministeriales correspondientes haciendo conocer su requerimiento formal de gas natural basado en un plan de desarrollo y explotación de hierro en el yacimiento del Mutún. Esa solicitud planteaba un abastecimiento gradual que debía comenzar con la provisión de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y subir hasta 8 MMmcd o más, cuándo la siderúrgica alcance su pleno funcionamiento.

Sin embargo, desde entonces y a la fecha no existe ningún requerimiento formal por parte del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y menos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) sobre el requerimiento formal de gas para encarar la industrialización del hierro boliviano y lograr su exportación como acero.

La dotación de gas industrial al Mutún quedará fuera de tratamiento, por lo menos en lo que corresponde a la presente gestión (2014), pues al no haberse registrado un requerimiento formal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no consignó en su plan de inversiones, ninguna que se relacione con el suministro de gas a una industria siderúrgica nacional.

De momento nada está dicho en lo que corresponde a la provisión de gas por parte de YPFB, aunque se mantiene latente la posibilidad de que la firma GTB pueda concretar un plan de expansión paralelo al gasoducto que transporta el energético al Brasil, pero con la variante desde Río Grande al Mutún. La ejecutiva de la GTB, refirió que “el costo de la expansión es de elevado costo y el proyecto necesita en la actualidad ser reevaluado, en función al precio del hierro y también del acero.

Mientras tanto el proyecto del Mutún parcial si se trata del 50% de su área de explotación o de la globalidad del mismo, incluyendo la parte en litigio que estaba a cargo de la hindú Jindal Steel & Power, se encuentra en statu quo en lo que corresponde a su industrialización que es la parte más importante de la explotación de hierro y su transformación en acero.

El Primer Mandatario, en ocasión de su informe de gestión en el mes de enero, al referirse específicamente al proyecto del Mutún reconoció que el mismo era “una de las debilidades de su gobierno, nos duele que sigamos enviando sólo materia prima”, afirmó el Mandatario y conminó entonces el titular del MMM a que “agilice el trabajo en el Mutún o designe a un delegado para esa misión”.

De momento, ni lo uno ni lo otro, pragmatismo es lo que se necesita para encarar el megaproyecto del hierro y el acero.

A FALTA DE GAS, BUENO ES EL CARBÓN

Sobre este delicado problema surge una excelente posibilidad basada en la experiencia de otras siderúrgicas internacionales, como las que funcionan en México o algunos países de Europa, donde el carbón vegetal y mineral son la materia prima prioritaria para la producción de esas grandes industrias.

Inicialmente se consideran las bondades del carbón por sus excepcionales condiciones caloríficas que pueden llegar a superar los 5.000 ºC necesarios para obtener el arrabio que es un concentrado de hierro al 97%, favorable para la producción de acero en lingotes.

PASOS PRELIMINARES

De acuerdo a la publicación de Energy Press en su edición 683 se menciona que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), comenzó la socialización sobre la producción de carbón vegetal que será utilizado en los hornos a implementarse en el complejo siderúrgico del Mutún.

La tarea de consulta y socialización del proyecto se inició en poblaciones de la provincia Germán Busch y en el Chaco, pero de manera especial con un centenar de vecinos de la localidad Carmen Rivero Torres y las ventajas de que la misma se convierta en productora de carbón vegetal.

El proceso de explicación del proyecto se extiende a otras poblaciones en las que bajo cumplimiento de normas ambientales se podrían crear zonas forestales con la plantación de ciertas especies nativas para la consecución futura del carbón vegetal y el tratamiento posterior de reforestación y la obligada mitigación ambiental. Este proceso se extenderá por cuatro meses.

El proyecto en sí necesita de un amplio análisis, estudios de alto nivel que determinen la factibilidad o no del cambio energético en la futura siderurgia del acero en el Mutún, para ello se realizará una amplia socialización para tener la figura muy clara en el sentido de sopesar las dificultades y los beneficios de una alternativa para los agricultores de la región, inclusive del Chaco boliviano.

El cambio que está siendo instrumentado, responde a la sugerencia de técnicos chinos de la empresa CMEC que plantean la instalación de hornos de uso combinado (o alterno) que funcionen a gas y también carbón vegetal. Para activar el proyecto la ESM utilizaría los hornos que dejó la empresa brasileña EBX, cuando fue expulsada del país el 2006, esos equipos se encuentran en territorio colindante con la frontera del Brasil. Un hecho para rememorar es que se prohibió la operación de la EBX, precisamente por usar carbón vegetal y contaminar el ambiente.

El asunto está en etapa de análisis, su aplicación dependerá de los resultados de socialización y encuesta que se efectúe y de las posibilidades de encarar el proyecto industrial del Mutún, como una de las grandes alternativas económicas para beneficio de esa región y del país en general. El titular del MMM está conminado por el Primer Mandatario a solucionar el problema.

Apoyo agencias- PM.

Para tus amigos: