Loading...
Invitado


Lunes 03 de marzo de 2014

Portada Principal
Lunes 03 de marzo de 2014
ver hoy
AUTOMOVILISMO
Miguel Flores asegura estar motivado para continuar en competencia
Pág 2 
Kentavi con Famcor LFC en el reinicio del futsal Sénior el próximo jueves
Pág 2 
El miércoles cierran inscripciones para el torneo de futsal obrero
Pág 2 
FÚTBOL
Strongest de Ullami dependerá de la Universidad de Siglo XX
Pág 3 
Oruro Royal junto a un consorcio pretende mejorar su infraestructura
Pág 3 
Los nacionales de ajedrez en la Sub-6 y Sub-8 se realizarán en Oruro
Pág 3 
Carlos Saucedo anotó su segundo gol con la casaca de Saprissa
Pág 4 
FBF confirma dos partidos amistosos que jugará la selección nacional
Pág 4 
Sport Boys pretende continuar líder en el torneo de la Liga
Pág 4 
Bolívar no para de entrenar en las fiestas de Carnaval
Pág 4 
Excampeón mundial de tiro compartió sus conocimientos con bolivianos
Pág 4 
Real Potosí es el equipo más efectivo
Pág 4 
San José no para de entrenar ni en feriado
Pág 4 
NACIONAL “B”
La segunda fecha del hexagonal final se jugará el 9 de marzo
Pág 4 
Crónicas del Siglo XX
El deporte estudiantil fue un referente nacional en 1977
Pág 6 
Nacional de raquetbol en Sénior y Máster se realizará en La Paz
Pág 6 
El Madrid defiende el liderato en el derbi y el Barça se sitúa a un punto
Pág 7 
Maxwell y Cavani impulsan al Paris Saint Germain hacia el título
Pág 7 
Llorente y Tévez hunden al Milan y disparan al Juventus
Pág 7 
Germán Pacheco lidera a los goleadores en la Copa Inca
Pág 7 
TORNEO ARGENTINO
River Plate se rehabilitó con una victoria sobre San Lorenzo
Pág 8 
Manchester City remonta y conquista la Copa de la Liga
Pág 8 
Libertad y Cerro Porteño se declaran la guerra en el Apertura de Paraguay
Pág 8 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

El deporte estudiantil fue un referente nacional en 1977

03 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Instituto Departamental de Deportes, respondiendo a una sentida necesidad de difundir las manifestaciones de los deportistas en edad estudiantil en Oruro, tuvo la oportunidad de mostrar sus inquietudes deportivas en aquel año (1977), en una revista dedicada exclusivamente al quehacer muscular, documentando que el deporte estudiantil orureño pasaba por un buen momento.

Guillermo Bulacia Salek, que ocupaba por ese tiempo la Secretaría General de Deportes y Juventudes, dependiente de la Presidencia de la República por ese entonces, entregó un importante stock de material deportivo.

ATLETISMO

En esas fechas los estudiantes estuvieron enfrascados en las expresiones deportivas en diferentes especialidades, siendo una de las más significativas la del atletismo.

La competencia atlética de los estudiantes orureños, fue aguerrida y con buenos resultados, fruto de los entrenamientos que cumplieron todos los profesores de educación física, consiguiendo buenas marcas haciendo que las barras de los diferentes colegios se manifiesten en cada jornada, viviéndose en esa época una linda fiesta deportiva.

La disputa del atletismo tuvo a varios colegios que cumplieron una buena actuación como los colegios “Antonio José de Sainz”, “Ignacio León”, “Simón Bolívar” y “Aniceto Arce”, entre los particulares se destacó el Colegio Reekie.

En damas, los colegios que sobresalieron fueron el Liceo Oruro, el desaparecido colegio San Xavier, que en la actualidad es el Colegio “Jesús María”, y “Carmen Guzmán de Mier”, al margen de otros colegios que también participaron en esas justas deportivas del atletismo.

RESULTADOS

Los resultados en varones fueron los siguientes: en la categoría Varones en lanzamiento de bala, el ganador fue José Castro del colegio Sainz, con 29,02 mts; en salto alto el primero fue Carlos Aranda de colegio Reekie, con 1,55 mts.

En salto largo Eduardo Metzelar del colegio Bolívar con 5,79 mts; en 100 metros planos Tito Balderrama en 11”; en postas 4 por 100 el primer lugar fue para el Colegio Bolívar con 04’08”, componiendo el cuarteto Max Heredia, Jorge Castillo, César Zambrana y Luis Moya.

En 200 metros nuevamente ganó Tito Balderrama del Ignacio León, se hizo de la victoria en 23”, en los 10.000 metros el ganador fue Freddy Báez con 37’06” del colegio Arce.

DAMAS

En lanzamiento de bala, logró el primer lugar Obdulia Mareño del Carmen Guzmán de Mier con 13”; en lanzamiento de disco Cristina Espinoza del colegio Reekie con 22.20 mts; salto alto Norma Rivera de Liceo Oruro con 1.20 mts; salto largo Betty Heredia de Liceo Oruro con 4,12 mts.

En 100 metros planos, Julieta Cossío de Carmen Guzmán de Mier con 13”; en 200 metros planos Ruth Gómez de Liceo Oruro con 31”; en 400 metros planos Beatriz Alvarado de San Xavier con 1’12”; postas 4 por 100 Liceo Oruro alcanzó el primer lugar con las atletas Betty Heredia, Elizabeth Tastaca, Norma Rivera y Ruth Gómez.

Muchos de esos deportistas después de unos años, fueron los representantes orureños en competencias nacionales e internacionales, incluso en la actualidad todavía están en la práctica del deporte base en los torneos de la categoría Sénior.

En otras disciplinas deportivas este torneo dio origen a varios buenos jugadores en especial en el baloncesto que fueron a engrosar las filas de equipos locales como del interior del país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: