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Lunes 03 de marzo de 2014

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Lunes 03 de marzo de 2014
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Gobierno dispuso avionetas y aviones para traslado de pacientes
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Ayer se vivió un Domingo de Corso con otros matices
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Ofrecen disculpas a Bolivia por uso de trajes folklóricos en Viña del Mar
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Fedbampo enjuiciará a responsables de la organización del Carnaval de Oruro
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Fiscalía tomó declaraciones a alcaldesa Pimentel por tragedia en el Carnaval
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Damnificados por inundaciones se quejan de discriminación en ayudas
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Las exportaciones de manufacturas ocupan el último lugar en la región
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Envían 30 carpas para damnificados por inundaciones en Exaltación
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Unos 10 millones de niños recibirán vacuna contra la polio en Oriente Medio
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Acuerdan reunión entre transporte pesado y Gobierno para evitar paro
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Editorial
Las contingencias del Carnaval
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Picadas
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Carnaval y Cuaresma
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Obsolescencia de la ley por inaplicabilidad
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Coches que tienen personas
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El valor de un click
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Libertad de expresión
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Por segundo año consecutivo
No se realizó el Alba y la entrada terminó a las 10:00 horas de ayer
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Concejal asegura que trabajos para el Carnaval se hicieron a último momento
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Extranjeros y jóvenes formaron parte de las danzas estilizadas
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Ampliación de Avenida Cívica mejorará escenario para la “Obra Maestra”
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Presencia de niños en las bandas cautivó al público
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Ciudadanía se alista a adquirir insumos para el martes de ch’alla
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CBN difundió mensajes para cuidar el medio ambiente
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Por primera vez
Comadres de Tarija visitaron Oruro para rendir homenaje a la Virgen del Socavón
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Tobas Sud promueve el uso de material sintético en trajes para cuidar la fauna
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Estudiantes de Uncía nutrieron al conjunto Kallawayas Bolivia
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Transporte interdepartamental no respetó tarifas dispuestas por la ATT
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Niña de 3 años murió con disparos en la cabeza
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Falta de control permitió venta y consumo de bebidas alcohólicas
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Promontorios de basura y malos olores tras dos jornadas de fiesta
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Continúa el Carnaval de Oruro con el día del Diablo y del Moreno
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El Club Sogalbe continúa con la defensa de la diablada orureña
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Oruro con gran riqueza turística e histórica
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Cónsul del Perú quedó sorprendido por la fastuosidad del Carnaval de Oruro
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ACFO considera que se cumplió con la devoción a la Virgen del Socavón
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Municipio construye nuevo edificio para la Escuela de Bellas Artes
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El espectáculo se vio en sambódromo de Río con los desfiles más lujosos
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Perú y Chile concluyeron mediciones del punto de inicio de frontera marítima
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Invitación Necrológica
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Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Agradecimiento e Invitación
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Parte Necrológico
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Condolencia
Sra. LEONOR JIMÉNEZ MOLINA Vda. DE MORALES (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. CECILIA PUÑA APAZA Vda. DE CHOQUE (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. ÁNGEL ROBERTO SUÁREZ DAZA (Q. E. P. D.)
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Entregan a los propietarios de ganado 950 quintales de alimento balanceado
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Inundaciones amenazan a otros 4 municipios del Beni
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Entregan alimentos a centros infantiles de Cochabamba
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Bolivia evalúa impacto de represas brasileñas
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Editorial y opiniones

Coches que tienen personas

03 mar 2014

Por: Carlos Miguélez Monroy

Cada día circulan más de 1.000 millones de coches, camiones, autobuses y otros vehículos terrestres en el mundo. Algunas proyecciones sitúan en 2.200 millones el número de coches para 2050, con una población estimada en 9.000 millones de habitantes si no se toman medidas drásticas de planificación familiar en los países empobrecidos y en los emergentes. La mayor parte de los nuevos conductores se situarían en países como China, India, Brasil y México, aunque la tendencia no conoce fronteras.

Este aumento se debe a la falta de infraestructuras alternativas en el transporte de mercancías. El mercado interno de grandes países aún depende de grandes camiones. Parte de esa necesidad podría cubrirse con redes ferroviarias que ya existen o con nuevas, lo que un ahorro a largo plazo y una reducción en el impacto medioambiental.

Aumenta la producción y la compra de vehículos también por la falta de planificación en las grandes ciudades. Muchas personas se desplazan solas en su coche para ir a comprar fruta, pan o leche, cuando se podría tener las necesidades básicas a distancias que puedan recorrerse a pie. Los servicios de reparto a domicilio que han proliferado en algunas ciudades también se podrían reforzar con sistemas organizados por horas y por zonas.

En muchas carreteras se puede ver a gente que “se traga” sola los embotellamientos hacia y desde su trabajo, después de un largo día. El padre, la madre, los hijos que van y vienen para cumplir con sus obligaciones, lo que explica tantos coches en propiedad en muchas familias. Todo esto implica gastos en gasolina que crecen cada mes, seguros, verificaciones, reparaciones, mantenimiento, estacionamiento porque cada vez cuesta más trabajo dejar el coche en las vías públicas y multas.

A esto se suman la saturación en las calles y la contaminación. Se fabrican coches eléctricos o que dependen de otras fuentes de energía. Pero en el fondo no se trata de cambiar de coche, sino de reducir su uso por medio de alternativas que se ajusten más a las necesidades, a la realidad medioambiental y de cada núcleo urbano.

Tener un coche en propiedad ha descendido en la escala de prioridades de muchas personas, que recurren al metro, a autobuses, a bicicletas o a caminar si lo permiten las distancias para ir al trabajo o a hacer la compra. Pero tal como está organizada la vida en las ciudades, muchos aún necesitan un coche en su día a día.

En algunos lugares se ha puesto de moda el car sharing, un sistema de alquiler adaptado a los barrios y a las necesidades que tiene cada persona de utilizar el auto. Hay quienes pagan por horas, para un desplazamiento puntual, por un día o por un fin de semana si hay que hacer un recorrido corto y no se tiene un coche en propiedad.

El usuario cuenta con las ventajas de tener un coche en propiedad sin necesidad de gastar en un seguro anual, en la revisión por normas medioambientales o en mantenimiento. Algunas compañías ofrecen coches cualquier los día del año, espacios para estacionar en las ciudades y distintos modelos que se pueden adaptar a las necesidades de las familias.

Además de las incomodidades que plantea desplazarse en coche propio, cada vez menos personas pueden permitirse comprarse uno ante panoramas de desempleo y de reducción de su poder adquisitivo. También ha influido cierta conciencia medioambiental. Un coche no sólo contamina por los gases que expulsa; cada uno que se fabrica consume plásticos y otras materias primas cuya extracción implica contaminación añadida e incluso conflictos armados. No se trata de culpabilizar a personas que recurren al coche como necesidad para desplazarse a su lugar de trabajo o por cualquier otro motivo, sino de asumir la posibilidad de reducir su uso y exigir medidas concretas a los gobernantes.

Los alquileres flexibles pueden ir acompañados de la construcción y la mejora de infraestructuras con dinero público y servicios de acuerdo al poder adquisitivo de los ciudadanos. Aunque los autobuses circulen durante todo al día, su utilización resulta más eficiente y menos contaminante si siempre van ocupados. Se trata entonces de estudiar las necesidades y de adaptar a ellas los medios de transporte.

(*) Periodista, coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias

ccs@solidarios.org.es

Twitter: @cmiguelez

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