Loading...
Invitado


Lunes 03 de marzo de 2014

Portada Principal
Informe Especial

Oruro vivió un carnaval diferente

03 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Danzarines y músicos como principales protagonistas la fiesta devocional, hasta las 18:00 aproximadamente del Sábado de Peregrinación, ofrecieron al público un espectáculo de color, danza, lujo y muestras de devoción a la Virgen del Socavón, pero la jornada se cubrió de luto cuando una pasarela peatonal instalada en la ruta de la entrada (Av. 6 de Agosto y Cochabamba) se desplomó provocando la muerte de 4 personas y dejando heridas a 92.

Entre confusiones, críticas, llanto, y excesivo consumo de bebidas alcohólicas, pese a las restricciones normativas, transcurrieron las dos principales jornadas que hacen al Carnaval de Oruro, como son el Sábado de Peregrinación destinado a la manifestación de fe hacia la Virgen del Socavón y Domingo de Corso para el desborde de la alegría y diversión.

Hasta antes de la tragedia los protagonistas se esmeraron en presentar a los ojos del mundo, lo mejor de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y el público desbordaba en comentarios de elogio a esta manifestación de fe y devoción.

Con el desplome de la pasarela, también se desmoronó el entusiasmo de la fiesta y tras por lo menos tres horas de interrupción, el paso de los danzarines, la noche del sábado se reanudó a pesar que algunos músicos en solidaridad con sus colegas fallecidos en la tragedia, decidieron silenciar sus instrumentos e irse.

Desde ese momento la fiesta tuvo otro matiz, nada volvió a ser lo mismo, pero los folkloristas siguieron bailando argumentando que se trata de una fiesta devocional y no era simple diversión. Este extremo podría considerarse contradictorio, pues el consumo de alcohol se apoderó también de la fiesta.

En esta separata presentamos un resumen gráfico de cómo se vivió el Carnaval 2014, en cuanto a la presentación coreográfica, diseño de vestuario y expresiones que componen la fiesta en honor a la Virgen del Socavón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: