Loading...
Invitado


Lunes 08 de febrero de 2010

Portada Principal
Lunes 08 de febrero de 2010
ver hoy
CONCLUYO EL TORNEO DE LA COPA AEROSUR.-
Bolívar bicampeón…
Pág 1 
Real y Guabirá en pos de la vuelta olímpica
Pág 1 
Alex Rocha asumió en el National Tennis Club
Pág 2 
El National Tenis premió a sus campeones
Pág 2 
Miguel Angel Rimba será posesionado hoy como Viceministro de Deportes
Pág 2 
El Club Brujas desperdicia el tropiezo del Anderlecht
Pág 3 
Robinho debuta en el Santos con un golazo
Pág 3 
Marcaron Messi, Villa e Higuaín en su regreso
Pág 3 
Kina Malpartida defenderá su título en el Puerto del Callao
Pág 3 
Barcelona lidera y Nacional empata a dos goles en el debut
Pág 3 
San José pretende reforzarse con dos jugadores de primer nivel
Pág 4 
Santos frenados por realistas
Pág 4 
Santiago Escobar: “Ganar el torneo fortalece lo mental”
Pág 4 
Real Potosí y Guabirá codician el título de la Copa AeroSur del Sur
Pág 5 
Irusta se perderá el Sudamericano de Marcha
Pág 5 
John Jiménez calificó en segundo lugar en Tenis G-2
Pág 5 
Nadadores definen su calendario anual el próximo 18 de febrero
Pág 5 
Oriente Petrolero retornó de Perú con el cuadrangular en mano
Pág 6 
Edgar Claure: “Faltó espíritu y conciencia”
Pág 6 
En este año se correrán cuatro pruebas nacionales
Pág 6 
Mauricio Méndez, presidente de la Liga
“Entel propone transmitir los seis partidos de cada fecha”
Pág 7 
Ajax termina invicto alejado del liderato
Pág 7 
Guilheiro logra el oro en el Grand Slam de París
Pág 7 
Caldas viaja con sus figuras a Paraguay para enfrentar al Nacional
Pág 7 
Mijaín López estará ausente en la Copa del Mundo de lucha
Pág 7 
Miguel Jiménez: "los abuelos seguimos ahí"
Pág 7 
Wilstermann jugará frente a River Plate
Pág 8 
Apuntes desde el estadio “Félix Capriles”
Pág 8 
Bolívar se consagra bicampeón, porque fue más efectivo en los penales: 4-3
Pág 8 
SINTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Bolivia mantiene la categoría en la Copa Federación de tenis
Pág 8 
Armin Franulic aseguró su postulación a la Febad
Pág 8 
Crónicas del Siglo XX
Pág 10 
BASQUETBOL DE ASCENSO.-
Juvenil Alborada y Alemán clasificaron a la fase final
Pág 11 
Ocho equipos clasificaron
Pág 11 
Intensa tarea física espera a Laboratorio Químico VHSR
Pág 12 
Los números en la rueda del descenso en el baloncesto
Pág 12 
Robinho admite que forzó su salida del Real de forma equivocada
Pág 13 
Sanguinetti lamenta muerte de "El Veco"
Pág 13 
Equipo británico Sky debuta con éxito y se llevó la primera etapa
Pág 13 
"El Veco" fue una institución del periodismo deportivo sudamericano
Pág 13 
Bellucci y Mónaco son los finalistas del ATP en Tenis
Pág 13 
Fallece el periodista deportivo Emilio Lafferranderie, "El Veco"
Pág 14 
Valero retiene título al ganar por KO técnico al mexicano DeMarco
Pág 14 
Peñarol gana el título en una final trepidante ante Halcones Xalapa
Pág 14 
Franco fallece en accidente
Pág 14 
Pareja sufre un esguince
Pág 14 
Ewerthon deja el Zaragoza y negocia con El Palmeiras
Pág 14 
Uno de los hijos de Pelé busca espacio en el fútbol a los trece años
Pág 14 
EUROCOPA 2012.-
Los favoritos satisfechos con la composición de los grupos
Pág 15 
Interesantes resultados consiguieron Furia y Riders en interbarrios de fútbol
Pág 16 
Ajedrez: Morales y Rosales ganaron en la Sub-10
Pág 16 
Andrada comenzó a delinear a su plantel
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

08 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Club de Natación y Water Polo “Picaltultus”.- El deporte de la natación en Oruro, tuvo protagonismo relevante a fines de los años 40 y la década de los 50, con la presencia de clubes importantes, cono el Club Picaltultus y los Anguilas, quienes tenían como cuartel de prácticas y competición la piscina descubierta de Capachos, dependiente de la Alcaldía Municipal.

“Los Picaltultus” es la institución más quijotesca de la natación, que data desde la década de los años 40.

FUNDACION

Según don Ricardo Viscarra, deportista y dirigente del club, quien nos manifestó: “El 2 de noviembre de 1942, se estrenó la piscina de Capachos de 25 metros, cuyos trabajos de construcción fueron ejecutados por el Ing. Alfonso Requena Renjel, antes de la piscina existía, un bañito de forma ovalada, seguramente ubicado cerca del volcán, porque el agua era muy caliente, con dos cuartitos de techo de paja y puertas de calamina”.

La construcción y la inauguración de la mencionada piscina dio nacimiento a la fundación del Club Picaltultus, siendo sus fundadores los siguientes ciudadanos: Presidente, Lucas Lafuente; Secretario de Relaciones y Cultura, Leónidas Fernández; Secretario de Actas, Gualberto Rodríguez; Tesorero, Antonio Ticona; Prensa y Propaganda, Juan Revollo.

SOCIOS

El registro de los socios fundadores que hicieron conocer los actuales dirigentes de la entidad náutica, es el siguiente: Juan Aguirre, Rodolfo Alba, Julio Zurita, Ricardo Vásquez, Julio Coronel, Pastor Barrón, Germán Araníbar, Julio Valdivia, José Gamboa, Fabio Jaimes, Roberto Cárdenas, Néstor Cárdenas, Alberto Minaya, Mario Minaya, Carlos Aramayo, Ricardo Viscarra, Conrado Villarroel, El Gato Valderrama, Leónidas Castro, Román Sánchez, Simón Ricaldi, Juan Ledezma, Avelino Chávez y muchos otros más.

En cuanto corresponde a las damas se menciona el nombre de Teresa Salinas, que participaba en este deporte en forma independiente y otra dama, asidua colaboradora del Club, de quien no se recuerda su nombre, pero era conocida con el sobrenombre de “La Pancha”.

EL NOMBRE

“En una tarde lluviosa, en aquel tiempo había un canal de agua en el lado oeste de la piscina donde existían varias ranas que constantemente croaban y uno de los nadadores escuchando el sonido del croar de las ranas empieza a nombrar: pical, pical, pical y otro continúa: tultus, tultus, tultus, de ahí que todos los socios por unanimidad le denominan al Club “Picaltultus”, que es un vocablo quechua que se da a una rana”, dijo Don Ricardo.

MATERIALES

En aquel tiempo el club no contaba con los materiales deportivos para los entrenamientos, se ingeniaban carriles que consistía de cuerdas de algodón ensartadas con pedazos de cañahuecas, las tablas para la patada eran de madera, como flotador se utilizaba un neumático inflado con una red amarrada a los pies, principalmente para la brazada. Para anunciar las competencias, en las cuatro esquinas de la plaza “10 de Febrero”, haciendo publicidad con los carteles. Por la noche se recogían y se guardaban en la casa del socio Juan Revollo de calle Ayacucho y Presidente Montes.

COMPETENCIAS

En el año 1953 se realizó un cuadrangular en la ciudad de Sucre, con asistencia de las delegaciones de Oruro, Cochabamba, Potosí y la anfitriona Sucre.

Oruro, realizó una muy buena presentación, entre los que podemos mencionar a Ricardo Viscarra, los hermanos Soria Galvarro y Jorge Vélez Ocampo, en el estilo espalda.

En la piscina de Capachos muchas personas no sabían nadar, la Alcaldía de Oruro, contrató los servicios de Eduardo Medinacelli como salvavidas y gracias a su buena voluntad enseñaba a muchos aficionados las primeras brazadas, por lo que se le consideraba como entrenador. Los primeros entrenadores fueron los chuquisaqueños Julio Navarro y Germán Araníbar.

El Club Picaltultus se destacaba por patrocinar campeonatos a nivel local y los eventos de carácter interdepartamental, algunas veces tuvieron la ocasión de visitar la República de Chile

Una de las competencias de mayor relieve fue el cruce del estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, con resultados halagadores en los años 1947, 1949 y 1952.

Posteriormente en los años 2002 y 2003, asistieron al cruce de la represa de San Jacinto de la ciudad de Tarija los nadadores Cecilia Ticona y Mauricio Foronda, en representación del club, actualmente se realizan intercambios deportivos con instituciones de diferentes lugares del país.

LAS FIGURAS

A lo largo de vida institucional del Club Picaltultus, pasaron por sus filas muchos nadadores, especialmente aquellos llamados de la segunda generación como: Raúl Estrada, quien llegó a ser Presidente de la Asociación de Natación Oruro, Angel Paricagua, Mario Pérez, consagrándose como uno de los mejores deportistas en 100 y 200 metros estilo pecho, Carlos Tórrez, velocista que hegemonizó los 100 y 200 metros libres; Carlos Rúa, Pablo Zenteno, Juan Alvarado, Vicente Sánchez, Hugo Urquizo, Roberto Vargas, Hugo Ticona, Roberto Medrano en estilo espalda, Andrés Poma, Avelino Chávez, Alfonso Nina, Carlos Quiroga, los hermanos Beltrán y muchos otros.

En la división damas: Esther Viscarra, campeona nacional en 1966 en el nacional realizado en la ciudad de Tarija, Olga Valverde, Margarita Gutiérrez, Ricarda Salas, Carolina Viscarra, Rosemary Viscarra, medallista de oro en los Juegos de la Juventud “Hugo Banzer Suárez”, Beatriz Viscarra.

En la última generación en la vida del Club Picaltultus, después de un receso, gracias a Amílcar Ticona Viscarra (+), Ricardo Viscarra Escóbar, Esther Cecilia Viscarra, René Ticona, Carlos Muriel, Carolina Viscarra y con la intervención de los padres de familia se vuelve a reorganizar la entidad.

Al reorganizarse, el club elige como al Dr. Roberto Medrano como presidente, Secretario General, René Ticona y como entrenadores: Esther Cecilia Viscarra, Ricardo Viscarra Escóbar y Amílcar Ticona Viscarra (+).

Cecilia Ticona, Rita Ticona, René Sangüeza, Cruz Aguilar, Carlos Eduardo Ayala, Daniela Cabrera, Jaime Montaño, Julieta Lima, Osvaldo Muriel, David Muriel, Ricardo Muriel y Juan José Rojas, están considerados como los más destacados nadadores de la entidad que en la actualidad sigue cosechando lauros para la natación orureña.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: