Loading...
Invitado


Domingo 02 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

El milagroso Carnaval

02 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El dato más antiguo respecto a la profesión de fe y devoción a la Virgen del Socavón, según la investigación realizada por Fray Alfonso Massignani Ballico, remonta al siglo XVI, periodo del que se conoce las tímidas prácticas y manifestaciones de reconocimiento a la milagrosa imagen de la “Mamita Cantila”, más conocida como la Virgen del Socavón.

Y son precisamente estas manifestaciones de fe, las que dieron origen a lo que primero se conoció como la “Entrada”, y luego se consolidó como el Carnaval de Oruro-Bolivia que ahora ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El Carnaval de Oruro entonces surge como hecho único, porque expresa el sentido religioso proveniente de una doble raíz, la religión andina o autóctona y la católica, fruto de la llegada de los españoles a la América”, escribió el Padre Massignani, en su obra “Historia del Santuario Virgen del Socavón”.

En lo que también se conocía como “La fiesta del Socavón”, según el investigador Estanislao Aquino Aramayo, en el siglo XVII, los principales protagonistas de ésta manifestación cultural pertenecían a gremios que no tenían un santo patrono reconocido, tal el caso de los veleros, saleros, mañazos, sombrereros.

En la historia de ésta actividad folklórica devocional, se reconoce a la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, como la primera entidad que bailando en las calles manifestó su fe a la Virgen del Socavón, años más tarde surgieron otras agrupaciones como el Conjunto Folklórico Morenada “Zona Norte”, el Conjunto Tradicional “Tobas Zona Sud” y otros que fortalecieron la muestra devocional que ahora alcanzó el rango de “Obra Maestra”. En la actualidad son 48 conjuntos que en diferentes especialidades forman parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Testimonios periodísticos, plasmados en páginas de LA PATRIA revelan cómo en los años 20 y 30 del siglo pasado, los protagonistas de estas muestras de fe, eran calificados con términos despectivos y cuestionamientos sobre su quehacer devocional con matices folklóricos.

Era gente de los arrabales y su ingreso a la plaza 10 de Febrero, para bailar, era criticado. Pasó algo más de un siglo, contabilizando desde 1904, año en el que los mañazos dieron nacimiento a la Diablada Auténtica, para que aquello que nació en las periferias, se catapulte a nivel mundial como una verdadera “Obra Maestra”, siendo el único carnaval del mundo inspirado en la fe y devoción a la Virgen María en su advocación como Virgen del Socavón.

El Carnaval de Oruro, es una fiesta de unidad y del reencuentro, comparable con las sensaciones vividas durante la Navidad, pues es para esta fecha que muchos orureños retornan a su tierra natal para el reencuentro familiar y con amigos; luego de ser protagonistas de la fiesta folklórica devocional, retornan a otras regiones dentro y fuera de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: