Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Ch’alla: Agradecimiento a la Pachamama - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 02 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Ch’alla: Agradecimiento a la Pachamama

02 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura nacional y orureña es el agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama, en especial en la época de carnavales cuando se agradece por todos los bienes que se tiene, son dos momentos de celebración, el Viernes de Ch’alla y el Martes de Carnaval, el cual se desarrolla con mixtura, serpentina, globos, alcohol, confites, azúcar y algunas flores.

Según narran las personas de la tercera edad, la ch’alla inició con la fiesta que se vivía en las minas antes de la entrada del Carnaval, en que los mineros agradecían al Tío de la Mina por toda la ganancia obtenida de la extracción de vetas de mineral, además de pedir protección. Luego desarrollaban los agasajos con serpentina, mixtura, globos y alcohol, tradición que se mantiene en la actualidad.

Hoy por hoy, todos los viernes previos al Sábado de Carnaval se realiza la ch’alla en todas las oficinas, tanto públicas como privadas, con el mismo propósito, pero sin sacrificar llamas ni otros animales, pero sí con fetos disecados, compartiendo bebidas alcohólicas y un plato de comida especial, las entidades financieras tienden en Oruro a salir con sus trabajadores a modo de comparsas a bailar por la plaza incluso contratan bandas para esta fiesta, y no falta el juego con agua y espuma, además del uso de antifaces.

El Martes de Carnaval, las familias se reúnen en casas o terrenos para ch’allar los bienes que tienen, para ello se ofrece una mesa blanca con diferentes elementos los cuales son preparados por las k’apachaqueras o vendedoras de estas ofrendas y medicinas tradicionales.

En las casas, lotes y vehículos se usa mixtura, serpentina y una serie de adornos, para agradecer lo que se recibió y al mismo tiempo pedir por un buen año, también son importantes los arreglos florales, que, en canastas o formas de herraje, se ponen en las puertas de las casas o en las movilidades, una parte esencial de esta actividad es tener fe en lo que se está haciendo.

A esto no falta la parte dulce que son los confites, el azúcar y la fruta para que no falte el dinero. Según cuenta una anciana esto debe desarrollarse al mediodía antes de que la familia comparta un plato especial, que casi siempre es pollo, cerdo o cordero al horno, ahora con la modernidad, las personas realizan parrilladas, según la tradición este día se debe comer cordero o llama.

Y como tradición se debe echar un manojo de comida y una copa de cerveza y refresco al techo de la casa para que la Pachamama coma y beba. Luego se acostumbraba a jugar con agua, costumbre que se está perdiendo por el deber de cuidar el líquido elemental, pero la fiesta continúa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: