Loading...
Invitado


Domingo 02 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Nevado Sajama:

El majestuoso orgullo de Oruro

02 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Imponente, cubierto con un manto de inmaculada nieve, situado a 6.542 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), está el nevado Sajama, reconocido como uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, y orgullosamente orureño, para mostrarse al mundo como el octavo pico más elevado en la superficie del planeta, hasta donde llegaron personalidades internacionales que practican el ascenso en nieve.

El majestuoso nevado es también conocido como el Tata o Doctor Sajama y su mágica historia están rodeados de leyendas acuñadas entre los lugareños y narradas con el mayor entusiasmo.

Desde Oruro, iniciar el viaje hacia este atractivo turístico, distante a tres horas de viaje aproximadamente, por la ruta hacia Tambo Quemado, es una mágica aventura, pues ya desde el desplazamiento por carretera se pueden apreciar los chullpares o cámaras funerarias del período pecolombino, y algo de la fauna del lugar, donde, avestruces, vicuñas, llamas, alpacas, vizcachas, aves como las chok’as, parinas y patos silvestres entre otros, completan el atractivo del paisaje natural de ésta área protegida conocida como el Parque Nacional Sajama, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)

El primer sitio atractivo que espera al turista es el Albergue Turístico de Tomarapi, un centro de hospedaje con estilo campestre, pero con calidad de tres estrellas, donde se cuidaron todos los detalles para ofrecer a los huéspedes un sitio alejado del estrés citadino, que además se completa con la oferta de una variedad gastronómica saludable en base a alimentos orgánicos y productos camélidos.

El nombre de Tomarapi, a primera impresión permite imaginar que se trata de un lugar para degustar del tradicional api, pero los lugareños refieren que en el periodo de la colonia, los aymaras mezclaron su lengua madre con el español y al momento de compartir sus alimentos, con los invasores; les ofrecían carne de llama o alpaca, siendo la costilla que en su idioma se dice “jarapi” entonces ellos les decían “toma jarapi”.

El enigma del atractivo en el lugar tiene una serie de componentes, leyendas, tradiciones y rituales, que le otorgan un mágico encanto. El parque posee una infinidad de atractivos entre los que también sobresalen los nevados Payachatas, como son el Parinacota y el Pomarape, en la frontera con Chile, así como los cerros Quimsachatas, Anallajchi y Condoriri.

La pureza del blanco en el nevado Sajama, encuentra un contraste perfecto con el bosque de queñuas que cubre las faldas y alrededores del cerro. Estos bosques están considerados como la vegetación leñosa más alta del planeta, algunas plantas sobrepasan hasta los tres metros de altura.

Entre tanto la planicie se viste de verde en los extensos bofedales, donde se alimentan miles de llamas o alpacas y algunas ovejas. Esta planicie puede ser apreciada desde un mirador que abre la visión con el fondo del majestuoso nevado.

El Complejo de Aguas Termales de Manasaya “Wayna Sajama” es otro emprendimiento comunitario con buenos resultados, hasta donde el turista también puede llegar para hospedarse y pasar agradables momentos con la naturaleza a sus órdenes. Ahí están las pozas de agua termal natural, con propiedades curativas y relajantes. El diseño de las piscinas es rústico, al igual que los vestidores.

En Sajama está el centro de interpretación para orientar al visitante, prestan servicios como porteadores, muleros, arrieros o como guías de trekking. Las lagunas de altura Kasirkhota, Sorapata, Chiarkhota así como Huañakhota Macaya, Sakewa e Isla son otros atractivos que pueden ser visitados durante un recorrido de dos días.

Los geiseres de Jhuntuma, en una caprichosa combinación de tiempos, lanzan borbotones de agua caliente y vapor, ofreciendo un agradable espectáculo visual, en la quietud de tranquilidad de la naturaleza. Según detalló el técnico Rolando Gutiérrez, los geiseres nacen en la actividad geotérmica de la zona, cuando el agua de los ríos subterráneos entra en contacto con capas tectónicas próximas a la lava del volcán apagado.

La comunidad de Papel Pampa, que sienta soberanía en la frontera con Chile, también tiene un emprendimiento comunitario traducido en la instalación del Refugio de Alta Montaña, situado a 5.130 m.s.n.m. en las faldas de los nevados Parinacota y Pomerape, donde está el compromiso de mantener flameando la bandera nacional durante los 365 días del año.

Una mención especial merecen sus capillas construidas en diferentes comunidades.

En todas las comunidades, la hospitalidad se refleja en la variada y tradicional oferta gastronómica y de repostería. Además de ofrecer artesanías fabricadas en base a la fibra de camélidos, cuya demanda es mayor entre turistas extranjeros.

UBICACIÓN

El director del Parque Nacional Sajama, Edwin Bustillos, detalló que se trata de la primera área protegida de Bolivia, comprende a los cantones Sajama, Caripe y Lagunas, además de las comunidades Papel Pampa y Manasaya, en el municipio de Curahuara de Carangas, de la provincia Sajama con una extensión de 10.000 hectáreas. Los más frecuentes viajes turísticos se realizan partiendo desde Oruro, La Paz y en cierta medida desde Chile, por su proximidad en frontera.

Los turistas que deseen emprender una nueva aventura en la época de Carnaval, visitando el Parque Nacional Sajama pueden realizar sus consultas en las oficinas situadas en la calle Potosí N° 5230 entre 1º de Noviembre y León o los teléfonos 25280800, Campamento Central Sajama 71241820 / 71270429 ó al correo electrónico sernapsajama@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: