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Analfabetismo con rostro de mujer - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 01 de marzo de 2014

Portada Principal
Sábado 01 de marzo de 2014
ver hoy
En el Carnaval de Oruro
Miles de devotos hoy se reúnen en honor a la Virgen del Socavón
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Así es la Obra Maestra
La devoción a la Virgen del Socavón da origen al Sábado de Peregrinación
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La ACFO determinó el Rol de ingreso del Sábado de Peregrinación 2014
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Gobierno exige disculpas por mal uso de trajes del folklore boliviano en Viña
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Teléfonos
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinarias
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Empleos
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Sebastián Piñera cierra su última gira presidencial con balance pos terremoto
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Mal tiempo causó una explosión de auroras boreales en el Reino Unido
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Editorial
Los diablos del averno a las calles
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Picadas
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El satélite de la Luna
Coplas políticas carnavaleras
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Analfabetismo con rostro de mujer
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ENTRE COLUMNAS
La aventura política se cae a pedazos
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Las dificultades del populismo latinoamericano
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DESDE LA TIERRA
Lo que no cambia
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Con vías de acceso mejoradas
Monumento a la Virgen del Socavón está listo para recibir visita de turistas
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Varias instituciones y empresas “ch’allaron” sus dependencias
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Alta demanda de frutas incide en la variedad de precios
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Migración reforzó su personal para trabajar en carnavales
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Se pronostica chubascos aislados para el sábado y domingo de Carnaval
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Padrón Electoral está habilitado para inscripción de ciudadanos
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ABC Oruro recomienda precaución al transitar por carreteras en el Carnaval
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Comunarios piden cumplir plazos en construcción de tramo Kulluri - Ancaravi
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Por temporada de carnaval
Aeropuerto “Juan Mendoza” registró bastante movimiento
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En el 2013
Aporte de regalías mineras por parte de las cooperativas disminuyó en 30 a 35 %
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Coteor inauguró sistema de telefonía internet Wi Max
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Gobernador exige acelerar obras en carretera Quillacas-Villa Esperanza
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Montes fue trasladado en helicóptero a La Paz e internado en la Clínica del Sur
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Solo el 35 % de las empresas cumplió con el pago del segundo aguinaldo
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Avenida La Paz fue concluida para facilitar flujo vehicular
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Parlamento Andino declara “Patrimonio Cultural y Ancestral” a la hoja de coca
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Construcción del tramo Quillacas- Pampa Aullagas tiene avance del 67 %
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Tres efectivos de Bomberos fueron agredidos por ebrios
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Hasta 31 de marzo deben presentar planillas de pago del segundo aguinaldo
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Indígenas del Tipnis recolectan alimentos, ropa y medicina
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Ing. GERMÁN ELÍAS ALBA (Q. E: P. D.)
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Menores de edad no pueden viajar sin autorización de sus padres
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ABC: El tráfico en la carretera La Paz Oruro se incrementará hasta el 40%
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Sociales
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Corso cruceño estrenará su “Cambódromo”
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BM destaca a Bolivia entre los 4 países de la región que más redujeron la pobreza
Pág 8 
Asambleísta cochabambino denuncia desatención diplomática a Ch’ila Jatun
Pág 8 
Según Héctor Arce
Habría violentado procedimientos para designar al nuevo presidente del TCP
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Autoridades nacionales no dan respuesta para defensa del patrimonio del Carnaval
Pág 9 
Sartañani presentó hermoso documental “Mama Matilde”
Pág 9 
Indignación por decisión que dejó segundo a Ch’ila Jatun
Pág 9 
POEMAS
DEVOTO
Pág 9 
R5, una saga familiar aupada por Disney que admira a U2 y a Bruce Springsteen
Pág 9 
Madrid permite buscar los restos de Cervantes en Convento de Trinitarias
Pág 9 
Denuncian plagio de música para la elaboración de una morenada
Pág 9 
“Oruro Catedral del Folklore de Bolivia” rescata lo mejor de la Obra Maestra
Pág 9 
Venezuela vive en polarización y el conflicto un año después de Chávez
Pág 10 
Jefe de FARC pide cambios estructurales en Fuerzas Armadas de Colombia
Pág 11 
Abren proceso contra acusados de corrupción allegados a Lula en Brasil
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Al menos 13 muertos en choques entre soldados y rebeldes hutíes en el Yemen
Pág 11 
FMI advierte a Latinoamérica “riesgo” de caída de precios de materias primas
Pág 11 
El Carnaval también es una fiesta para economía de Río de Janeiro
Pág 12 
Papa Francisco prepara su página en Facebook
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Diablada Auténtica tradición centenaria en el Carnaval de Oruro
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Editorial y opiniones

Analfabetismo con rostro de mujer

01 mar 2014

Por: Noemí Portela Prol

Carmen adquiere un artículo cualquiera. Las letras en la etiqueta del envase son para ella una secuencia de trazos incomprensibles. En otra parte del mundo María Dolores ha de cubrir un formulario; completarlo supondrá una ardua tarea que le llevará mucho más tiempo del previsto. A unos pocos kilómetros de distancia, Ana quiere escribir un mensaje de texto pero para ello precisará de ayuda. María Dolores, Ana y Carmen, como millones de mujeres, a diario se enfrentan a situaciones cotidianas que para ellas suponen un reto porque no saben leer ni escribir. Según el último informe publicado por la Unesco, de los 774 millones de analfabetos que hay en el mundo, 493 millones son mujeres. Una proporción que, lejos de reducirse, apenas sufre modificaciones año tras año.

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre otros, garantizaba una enseñanza primaria universal y fijaba una fecha: 2015. Desde entonces la tasa de alfabetización ha ido en aumento hasta alcanzar el 84% actual, pero cumplir el plazo previsto parece una difícil tarea. El descenso del analfabetismo se produce a un ritmo constante pero lento y las zonas rurales son la asignatura pendiente de la mayoría de los estados. Otro dato preocupante y que imposibilita la universalización de la educación es la desigualdad entre sexos. A diferencia de los datos globales, la proporción de mujeres jóvenes analfabetas no disminuye y 36 millones de niñas, en su mayoría en el continente asiático y africano, están sin escolarizar.

La falta de recursos y el analfabetismo mantienen un estrecho vínculo y siete de cada diez personas que viven por debajo del umbral de pobreza son mujeres. Es por eso que en aquellas zonas más empobrecidas la diferencia entre sexos se agrava, si los escasos recursos con los que cuenta una familia permiten la escolarización de alguno de sus hijos, este suele ser el varón. También es el caso de los indígenas o habitantes de áreas rurales, donde la alfabetización es ya de por sí inexistente y se acentúa en el género femenino donde el aprendizaje supone una serie de sacrificios y tiempo que han de invertir en el trabajo. En estas zonas, algunas organizaciones tratan de mejorar la realidad. Es el caso del proyecto puesto en marcha por Intered y AECID con el objetivo de conseguir una educación gratuita e inclusiva destinada en especial a mujeres y niñas indígenas de diversas regiones de Bolivia. En Perú, numerosas campesinas acudieron por primera vez a las aulas para aprender aquello que en su infancia se les negó.

Kilómetros de distancia desde la vivienda a la escuela, falta de centros educativos o el miedo a sufrir abusos sexuales en la escuela dificultan aún más la equidad en la enseñanza. Sin embargo, una vez escolarizadas, las estadísticas muestran mejores resultados académicos y mayor permanencia en las aulas por parte del sector femenino. Pero sobre todo es un problema de cultura, de costumbres arraigadas. En uno u otro punto del globo terráqueo la concepción es la misma. Las situaciones que hoy se dan en algunos países, y nos asombran, ayer sucedían en otros donde ha mejorado su situación. Sólo una lucha constante lo ha conseguido modificar. El sometimiento de la mujer, el cuidado de la casa o de los hijos, una visión machista que todavía permanece en la mentalidad del grueso de la población. Un obstáculo difícil de evitar y más complejo de erradicar.

“Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetismo”, proclamaba Malala Yousafzai en la recogida del premio Sájarov. Con solo 16 años, esta joven paquistaní lucha por la escolaridad femenina y la equidad de oportunidades. Malala, tiroteada por los talibanes mientras volvía de la escuela, es el claro ejemplo de que hay voces que desean ser escuchadas y, sin embargo, existen muchas más que buscan acallarlas. Y en esta lucha desigual solo ganará aquel que ponga más empeño. Malala, y tantas otras, ya no se esconden.

(*) Periodista

ccs@solidarios.org.es

Twitter: @NoemiPortela

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