Loading...
Invitado


Sábado 01 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El sexo oral es uno de los principales responsables del cáncer de boca

01 mar 2014

Por: José Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio Odontólogo

El sexo oral ya es una de las principales causas de cáncer orofaríngeo, estos tumores se observan en boca, faringe, base de la lengua, encías, mejillas y paladar. Esto debido a que la infección con el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual, desplazó del primer puesto de la lista al tabaco y al alcohol, dos de los factores de riesgo históricamente asociados con esta enfermedad. Así lo reveló un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de los EE.UU. y publicado en el Journal of Clinical Oncology.

“Históricamente, el cáncer oral era más común entre los mayores de 55 años y solía estar relacionado con el tabaco y el alcohol. Pero desde hace diez años, estamos viendo tumores en pacientes más jóvenes, que no fuman ni consumen bebidas alcohólicas y desarrollan cáncer por la infección con VPH”. Por lo cual afirmamos que ya es más común atender a hombres y mujeres de poco más de 30 años con esta patología debido a la práctica de sexo oral sin el uso del preservativo.

Esto no quiere decir que todo aquel que practica sexo oral de-

sarrollará estos tumores: “En la mayoría de los casos el organismo gana la pelea contra el VPH; en otros, que son la minoría, la infección persistente generada por algunas de las 100 cepas del virus puede llegar a causar lesiones premalignas, que son el primer paso hacia el desarrollo de cáncer”.

El cáncer orofaríngeo puede presentarse como heridas en la boca que no cicatrizan, hemorragias que no se justifican, movilidad de un diente sin explicación o ganglios indoloros. El problema es que en los estadíos iniciales este tipo de cáncer es asintomático. Por eso se recomienda una visita cada seis meses al odontólogo.

Cuando se detecta a tiempo, el porcentaje de sobrevida llega al 95%: “Hay estudios que demuestran que los pacientes con cánceres bucales asociados al VPH tienen mayor sobrevida que los relacionados con alcohol y tabaco, ya que responden mejor a la radioterapia”.

Además del uso del preservativo, hay dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil y Cervarix. La inmunización apunta a evitar el cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, y aunque aún no se demostró su eficacia en infecciones cancerígenas orales, pueden ayudar de alguna manera.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311

entre Santa Bárbara y Jaén

Fono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: