Loading...
Invitado


Sábado 01 de marzo de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Carnaval de Oruro, lo mejor del mundo

01 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Carnaval de Oruro, lo mejor del mundo…”, reza una frase de una de las morenadas más famosas, compuesta hace varios años por el maestro músico Sinforiano Gonzales (†), quien no se equivocó en señalar la grandeza de esta expresión cultura, cuyo significado mayúsculo es la fe y devoción hacia la Virgen del Socavón.

Y definitivamente así es el Carnaval de Oruro, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) el 18 de mayo de 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que ostenta actualmente y que no lo perderá nunca, a no ser que no haya un solo diablo o moreno bailando en el Carnaval.

El Carnaval de Oruro, es un proceso cultural que se caracteriza por un alto grado de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años, se realiza en un espacio cultural que obedece a procesos de acumulación y selección de manifestaciones culturales, como la Uru, Wankarani y otras antiguas, incluso la Tiahuanacota.

El Carnaval de Oruro es una simbiosis entre lo católico con lo pagano. En el aspecto religioso porque la esencia de la Obra Maestra es la fe y culto hacia la Virgen del Socavón, y lo pagano, por los rituales y tradiciones que sobrevivieron en el tiempo.

Para la consolidación del hecho religioso tres relatos tienen que ver en esto, como por ejemplo, la mitología del Carnaval de Oruro, cuando las monstruosas plagas invaden al pueblo para su sometimiento al semidios Huari, la víbora, las hormigas, el sapo y el lagarto aparecieron por los cuatro puntos cardinales, sin embargo, fueron vencidas por la Ñusta conocida también Virgen del Socavón.

O las leyendas del Chiru-Chiru y Nina-Nina, quienes eran malandrines desalmados que robaban a los ricos para dar a los buenos y que en ambos casos tenían como a su protectora a la Virgen del Socavón. Tantos Urus como mineros deciden disfrazarse de diablos para bailar en nombre de ella, proceso evolutivo que se dice comenzó a partir de 1789.

Así es el Carnaval de Oruro, con esa magia que solo en esta parte del mundo se lo puede vivir y cada año la Virgen del Socavón hace el milagro de reunir a miles y miles de fieles, quienes mediante las 18 especialidades de danza del Carnaval, bailan en su nombre durante la entrada del Sábado de Peregrinación.

Por eso consideramos que el Carnaval de Oruro, es un encanto no solo de nuestra querida Patria Bolivia, sino del mundo entero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: