Sábado 01 de marzo de 2014
ver hoy
Carnaval de Oruro
La música del Carnaval nació de las phusañas y wankaras
01 mar 2014
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Los instrumentos nativos de antes de la llegada de los españoles, como las phusañas (instrumentos de viento) y las wankaras (tambores), estaban presentes en los rituales y ceremonias que se realizaban, que luego, en fusión con los instrumentos traídos del Viejo Continente, fueron el inicio de las bandas de música folklórica que hoy conocemos y admiramos.
Entonces, phusañas y wankaras junto a los instrumentos foráneos como las vihuelas, flautas, trompas, tambores, que en manos de los primeros artistas músicos de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, dejaron escuchar cánticos e himnos religiosos y luego marchas, rondallas, gavotas, y otros ritmos que irían a convertirse en las primeras expresiones musicales de lo que hoy es nuestra cultura.
Estos datos precisos son brindados en el libro “La música en el Carnaval de Oruro”, del profesor de Educación Musical y Artística, musicólogo e investigador, Óscar Elías Siles, quien además es parte del Comité Departamental de Etnografía y Folklore.
Elías cuenta que cuando en 1789 se inicia el culto mariano a la Virgen del Socavón venerada como Patrona de los Mineros, las formas musicales practicadas en la pequeña villa, perteneciente a una nueva identidad cultural, sus características no respondían plenamente ni a los patrones europeos ni a los nativos, abrían un ancho camino por el que pasarán muchos ritmos, reforzando el torrente de expresiones musicales propias de los habitantes de Oruro en las serranías sagradas de los Urus.
Fuente: LA PATRIA