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Sábado 01 de marzo de 2014

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Sábado 01 de marzo de 2014
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ASÍ LUCE EL CARNAVAL DE ORURO
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Carnaval de Oruro: una fiesta llena de simbología
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Día de la Candelaria
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Imagen de la Virgen Candelaria dio origen al Carnaval de Oruro
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Sencillamente: “Obra Maestra”
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LA DIABLADA: La lucha del bien contra el mal (1)
Pág 9 
LA DIABLADA: La lucha del bien contra el mal (2)
Pág 12 
INCAS: Danza de la Colonia (1)
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INCAS: Danza de la Colonia (2)
Pág 16 
INCAS: Danza de la Colonia (3)
Pág 18 
MORENADA: Sátira de la esclavitud en la Colonia (1)
Pág 20 
MORENADA: Sátira de la esclavitud en la Colonia (2)
Pág 22 
LOS NEGRITOS: Historia de la esclavitud hecha danza
Pág 25 
TOBAS: Danza ágil y guerrera (1)
Pág 31 
TOBAS: Danza ágil y guerrera (2)
Pág 33 
LLAMERADA: El arreo de las llamas
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CULLAGUADA: Representa a los hilanderos y tejedores
Pág 38 
TINKU: El encuentro
Pág 41 
AHUATIRIS: Jóvenes que recogen agua del río
Pág 44 
ANTAWARAS: La danza del pastoreo
Pág 46 
SURI SICURI: La danza del avestruz (1)
Pág 48 
SURI SICURI: La danza del avestruz (2)
Pág 50 
INTI LLAJTA: Danza urbana de origen autóctono
Pág 52 
WITITIS: Juguetones y traviesos
Pág 54 
PHUJLLAY: Los guerreros de Tarabuco y Yamparáez
Pág 56 
ZAMPOÑEROS: Expresión que pide lluvias para la cosecha
Pág 58 
WACA WACA: Danza de la lechera
Pág 60 
TARQUEADA: Melodía para pedir una buena cosecha
Pág 63 
KALLAWAYA: Danza de los médicos naturistas
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DOCTORCITOS: Sátira de los abogados de la Colonia
Pág 68 
POTOLOS: Danza carismática y coqueta
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KHANTUS: La danza de los ritos andinos
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Seres mitológicos y lugares pétreos en el Carnaval de Oruro
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CONVITE: Compromiso de bailar retribuido con un buen trato
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Deslumbrantes obras de arte nacen en manos de artesanos
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La música del Carnaval nació de las phusañas y wankaras
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Corso Infantil: 67 años de trayectoria cultural
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Monumento a la Virgen del Socavón el principal atractivo turístico de Oruro
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INDICE
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

ZAMPOÑEROS: Expresión que pide lluvias para la cosecha

01 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

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La danza de los zampoñeros representa a las diferentes comunidades que realizan actividades agropecuarias, que con la interpretación de las melodías de las zampoñas piden a la Madre Tierra la presencia de lluvias, para la buena cosecha

del año, en esta tradición participa toda la familia.

Esta especialidad tiene su génesis en los pueblos originarios del altiplano boliviano, con características propias, cada una de ellas representa a diferentes comunidades con sus particularidades, siendo parte de sus ritos o tradiciones por medio de la danza y la música.

La música que interpretan es en su mayoría huayños en constante renovación. Su baile es con paso menudo en permanente trote. El conjunto muestra dos estamentos; uno que son los músicos y el otro el cuerpo de baile.

La zampoña no tiene temporada específica para ser ejecutada. Tradicionalmente las mujeres no podían tocar instrumentos de viento, pero en la fiesta devocional hacia la Virgen de Socavón son parte de los músicos.

En esta especialidad de danza dentro del Carnaval de Oruro, participan el Conjunto Folklóricos “Kory Majtas” (3 de junio de 1968), Fraternidad Artística “Zampoñeros Hijos del Pagador” (18 de julio de 1954).

Fuente: LA PATRIA
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