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Sábado 01 de marzo de 2014

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Sábado 01 de marzo de 2014
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ASÍ LUCE EL CARNAVAL DE ORURO
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Carnaval de Oruro: una fiesta llena de simbología
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Día de la Candelaria
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Imagen de la Virgen Candelaria dio origen al Carnaval de Oruro
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Sencillamente: “Obra Maestra”
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LA DIABLADA: La lucha del bien contra el mal (1)
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LA DIABLADA: La lucha del bien contra el mal (2)
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INCAS: Danza de la Colonia (1)
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INCAS: Danza de la Colonia (2)
Pág 16 
INCAS: Danza de la Colonia (3)
Pág 18 
MORENADA: Sátira de la esclavitud en la Colonia (1)
Pág 20 
MORENADA: Sátira de la esclavitud en la Colonia (2)
Pág 22 
LOS NEGRITOS: Historia de la esclavitud hecha danza
Pág 25 
TOBAS: Danza ágil y guerrera (1)
Pág 31 
TOBAS: Danza ágil y guerrera (2)
Pág 33 
LLAMERADA: El arreo de las llamas
Pág 35 
CULLAGUADA: Representa a los hilanderos y tejedores
Pág 38 
TINKU: El encuentro
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AHUATIRIS: Jóvenes que recogen agua del río
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ANTAWARAS: La danza del pastoreo
Pág 46 
SURI SICURI: La danza del avestruz (1)
Pág 48 
SURI SICURI: La danza del avestruz (2)
Pág 50 
INTI LLAJTA: Danza urbana de origen autóctono
Pág 52 
WITITIS: Juguetones y traviesos
Pág 54 
PHUJLLAY: Los guerreros de Tarabuco y Yamparáez
Pág 56 
ZAMPOÑEROS: Expresión que pide lluvias para la cosecha
Pág 58 
WACA WACA: Danza de la lechera
Pág 60 
TARQUEADA: Melodía para pedir una buena cosecha
Pág 63 
KALLAWAYA: Danza de los médicos naturistas
Pág 66 
DOCTORCITOS: Sátira de los abogados de la Colonia
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POTOLOS: Danza carismática y coqueta
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KHANTUS: La danza de los ritos andinos
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Seres mitológicos y lugares pétreos en el Carnaval de Oruro
Pág 73 
CONVITE: Compromiso de bailar retribuido con un buen trato
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Deslumbrantes obras de arte nacen en manos de artesanos
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La música del Carnaval nació de las phusañas y wankaras
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Corso Infantil: 67 años de trayectoria cultural
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Monumento a la Virgen del Socavón el principal atractivo turístico de Oruro
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INDICE
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

MORENADA: Sátira de la esclavitud en la Colonia (1)

01 mar 2014

Fuente: LA PATRIA

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El origen de la danza de la morenada se remonta al empleo de los esclavos negros llegados desde África hasta las minas de Potosí Colonial, donde eran comprados por los mineros para reemplazar a los mitayos indígenas.

El tráfico de negros incrementó la actividad minera en Oruro y Potosí, el trato que se les dio fue inhumano y cruel, en un clima frígido. Por ese motivo fueron llevados a tierras cálidas, más propiamente a los Yungas. La danza de los morenos nació de las cofradías de negros, quienes se mofaban de los bailes de los señores blancos. Más tarde los mestizos del Altiplano la adoptaron y, para mantener su esencia africana incorporaron máscaras decoradas con rostros negros. Se incluyó la matraca para representar el arrastre de las cadenas cuando estaban presos.

Los conjuntos que forman parte de esta especialidad de danza son: Morenada Zona Norte (9 de marzo de 2013), Fraternidad Morenada Central Oruro (29 de noviembre de 1924), Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani (29 de noviembre de 1924), Morenada Mejillones (2 de abril de 1977), Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi (30 de septiembre de 1978), Fraternidad Morenada Metalúrgica ENAF (6 de febrero de 1980), Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol (27 de julio de 1978).

Fuente: LA PATRIA
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