“Obra Maestra”, esas son las dos palabras que describen al Carnaval de Oruro, no solamente porque miles de personas las pronuncian, sino porque hace 13 años, se proclamó esta fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo del 2001.
Esta decisión no fue fácil de asumir, tomando en cuenta que un jurado internacional integrado por el escritor Juan Goitisilo, acompañado por el presidente de la República de Mali, Alpha Oumar Konare, el kabaka de Uganda, su majestad Ronald Muwenda Mutebi il, la princesa Basma Bint Talal de Jordania, la cantante boliviana Zulma Yugar y el escritor mexicano Carlos Fuentes lo hicieron en París, Francia, en base a una valoración de muchas características.
Es desde entonces que la fiesta folklórica, originada en la fe hacia la Virgen del Socavón, es más conocida de lo que era a nivel mundial a través de lo cultural, estableciéndose como uno de los mayores orgullos de los orureños.
La mayor expresión de esta festividad está en la demostración de miles de varones y mujeres que realizan una presentación de danza y talento a 3.706 metros sobre el nivel del mar, enfrascados en 18 especialidades como son: las Diabladas, Morenadas, Caporales, Tobas, Tinkus, Incas, Pujllay, Kullawadas, Llameradas, Waca wacas, Doctorcitos, Negritos, Tarqueada, Kantus, Potolos, Kallawaya, Zampoñeros y Danzas Estilizadas, en 48 agrupaciones reconocidas por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) acompañados por miles de músicos que le dan un toque especial e indispensable para su realización.
La proclamación de “Obra Maestra” tenía por objeto: sensibilizar al público sobre la importancia del patrimonio oral e inmaterial y a la necesidad de salvaguardarlo; así como evaluar y documentar el patrimonio oral e inmaterial mundial.
Con la denominación de “Obra Maestra” se debía alentar a los países a crear inventarios nacionales y, a adoptar medidas jurídicas y administrativas para proteger su patrimonio oral e inmaterial, además de fomentar la participación de artistas tradicionales e intérpretes locales en la definición y revitalización de su patrimonio.
Para declarar al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, también valoraron las expresiones y los espacios culturales candidatos, que debían demostrar su valor excepcional como obras maestras del genio creador humano; dando pruebas suficientes de su arraigo en la tradición cultural o la historia cultural de la comunidad interesada.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.