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Viernes 28 de febrero de 2014

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Perspectiva Minera

Bolivia inicia la industrialización del litio

28 feb 2014

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La primera planta piloto boliviana ensambladora de baterías de ión de litio está funcionando en la localidad de La Palca en el distrito de Potosí y producirá en adelante y bajo un cronograma de labores aprobado por expertos nipones, la cantidad diaria de mil baterías para celulares o computadoras y cuarenta de diseño especial para bicicletas y cierto tipo de coches livianos. El hecho es que ya se producen baterías de litio con sello boliviano.

Aunque se reconoció la demora en poner en marcha el proceso piloto para la industrialización del litio, el jefe del Estado boliviano tuvo un acierto innegable en lo que corresponde al avance que ahora existe en la explotación del metal blanco y el paso inicial de su industrialización, llamando la atención que en los “periodos neoliberales” no se hayan impulsado políticas para la explotación de la riqueza de los salares, hecho que hubiera convertido a Bolivia en una potencia económica objetivo que se cumplirá con el plan que está en marcha para la instalación de más plantas que produzcan carbonato de litio para baterías, material catódico de óxido de cobalto y litio y aparte fosfato de litio – hierro, pero sobre todo las soñadas baterías de ión litio, que en una primera fase ya son ensambladas en La Palca.

Primero en dos ruedas

La industrialización del litio genera sueños atrevidos, no imposibles de realizar, hay que recordar que cuando comenzó el proceso de explotar el litio en los salares lo que se buscaba era llegar a la fabricación de baterías, no sólo para computadoras, relojes, algún instrumental especial sino también para mover automóviles.

Cuando se habló de cambiar la energía de los motorizados se asoció la idea de ensamblar automóviles en el país, posiblemente con sello asiático, pero como un complemento millonario dirigido a convertir a Bolivia en una potencia industrial, con una gran diferencia a otras potencias, pues la materia prima para mover esos emprendimientos está apenas comenzando a explotarse.

Para un muestra del avance, paso a paso, a tiempo de inaugurar la planta de La Palca se mostró una bicicleta eléctrica que con autonomía de por lo menos unos 30 kilómetros funciona con una batería de litio, cuyo prototipo fue probado en el vehículo de dos ruedas y su rendimiento fue excelente.

Ya se lanzó el reto a los empresarios bolivianos para encarar una industria asociada entre quienes fabriquen las bicicletas eléctricas y la planta piloto de Recursos Evaporíticos de la Comibol, las baterías. Estos vehículos serían muy útiles en ciudades de topografía poco complicada, como Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, entre otras.

Otros productos que ya se fabrican en la plata piloto de La Palca, aunque se trata de su ensamblado, son las baterías para teléfonos celulares, que de momento utilizan algunos elementos chinos que serán reemplazados por materiales bolivianos una vez que se diversifiquen los procesos de industrialización de la rica materia prima nacional.

Poco a poco se anda lejos

Aunque en este caso concreto del litio y su explotación está transcurriendo mucho más tiempo del previsto originalmente, además que se han criticado algunos procedimientos de su implementación, el mega proyecto comienza a desarrollarse poco a poco, esperándose que en adelante sean superadas las buenas intenciones, eliminando las trabas y limpiando el camino para llegar a la meta de las aspiraciones nacionales.

Se ha comenzado con el proceso de ensamblaje de las baterías de celulares y se producen baterías para bicicletas eléctricas, la idea es que en poco tiempo más y con la adquisición de equipos especiales pueda fabricarse en la planta boliviana las baterías en su totalidad.

Hay potenciales clientes, una demanda ya segura es de la propia planta ensambladora de computadoras que producirá tres modelos especiales para que sean entregadas a estudiantes, maestros y usuarios generales, lo que significa que esos equipos con diferentes precios serán puestos a la venta en el segundo semestre del año en curso.

El ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, señaló que “la industrialización del litio en Bolivia avanza gradualmente y estará lista antes del boom mundial de los vehículos eléctricos que se producirán desde el 2020”. Para entonces se tendrá funcionando las plantas de baterías de ión – litio en plena producción según se estima en la proyección del mega proyecto nacional.

Se fabricarán baterías y se ensamblarán computadoras (laptops) también del modelo tablet y las notbooks más corrientes y económicas. Aparte que se dispondrá de nuevos equipos que ya han sido solicitados y se espera informes para estudiar condiciones sobre calidad, precio y garantías.

La planta de ión – litio funciona en una infraestructura que está dentro de una superficie de 1.600 metros cuadrados. La construcción y el montaje de la nueva industria demandó una inversión de 2,9 millones de dólares, mientras que la adecuación de infraestructura significa el gasto de 715.000 dólares, cifras que totalizan con algunos otros gastos la suma de 3.7 millones de dólares. La empresa responsable del ensamblaje de infraestructura es la firma china Lin Yi Dake que tiene varios técnicos asiáticos, y ocupa a una veintena de profesionales bolivianos. El proyecto marcha poco a poco y su meta es llegar muy lejos en este proceso, los expertos indican que todo está bien, pero que se tomen previsiones para no demorar más que lo suficientemente necesario.

Medios – apoyo agencias.

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