Loading...
Invitado


Viernes 28 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Nuevos yacimientos deben

ser habilitados en Oruro

En la proyección orureña hacia el 2025 que propugna la Gobernación local, se ha determinado que el “reto del presente” es hallar nuevos yacimientos mineros para incrementar la producción de metálicos y no metálicos, como parte muy importante de consolidar el sostenimiento de la economía departamental. La minería es el rubro que merecerá atención especial para que se incrementen los planes de exploración a lo largo y ancho del departamento, donde se sabe de la existencia de importantes depósitos de minerales, tradicionales y otros estratégicos que deben ser evaluados para “tentar” inversiones que hagan posible su explotación, bajo normas de seguridad ambiental, pero al mismo tiempo con claras reglas de juego que armonicen con el flujo de capitales y tecnología que se requiere para desarrollar la minería regional.

Regalías mineras bajaron

en Oruro durante el 2013

Las recaudaciones en el departamento de Oruro bajaron considerablemente en la gestión 2013 de acuerdo a los datos del INE, cuando refiere que el año 2012 la recaudación fue de 134.71 millones de bolivianos y la del último año 2013 sólo llegó a115.14 millones. Se recuerda que el mejor monto de los últimos años correspondió a la gestión 2011, cuando por regalías mineras. Oruro percibió 152.74 millones de bolivianos. Los expertos atribuyen la caída de las regalías mineras del año pasado a la baja cotización de minerales, se agravó la producción con el conflicto de Huanuni y se comprobó un proceso de agotamiento en las reservas minerales de modo general. Esto desnuda uno de los problemas más cruciales en Oruro, y es que no hay nuevos yacimientos que puedan ser activados en breve tiempo.

Dispondrán estricto control en

comercialización de minerales

Al haberse detectado que una buena cantidad de la producción de minerales del departamento, incluyendo provisiones del sector cooperativo y del privado, se sabe que también una proporción de alto volumen proviene de la minería estatal, el caso de Huanuni donde los “jucus” siguen operando y vendiendo el mineral a comercializadoras que exportan los concentrados con grave perjuicio en este caso para las fundiciones locales una privada y la metalúrgica de Vinto se ha determinado endurecer los controles y fiscalización de la producción para evitar la evasión de las regalías. El control se intensificará en varios controles y con personal especializado, evitando inclusive que mineral de Oruro sea trasladado a Potosí, donde su venta genera impuestos en ese distrito, con perjuicio para Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: