Loading...
Invitado


Viernes 28 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

ESPACIO DE OPINION: Documento de Gomian

Estudio sobre técnicas de explotación de oro y sus impactos en la región amazónica (Parte final)

28 feb 2014

Por Félix Carrillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La concentración gravimétrica seguida de la amalgamación ha sido y sigue siendo el método de procesamiento más importante y preferido en la pequeña minería, aunque en los últimos tiempos se viene practicando cada vez con mayor intensidad la cianuración en el sector, pero de la manera menos indicada.

En la concentración gravimétrica, la diferencia en peso específico entre el oro y los demás acompañantes es utilizada para alcanzar su separación. Es una manera sencilla, de alta capacidad, sin reactivos peligrosos, y al mismo tiempo de bajo costo y de una eficacia razonable, para separar minerales pesados valiosos de la carga bruta, lo cual explica su extenso uso en la pequeña minería aurífera. Sin embargo, la gravimetría sólo es eficiente cuando las partículas de oro son mayores a 100 micrones y pierde eficacia con partículas menores a 50 micrones.

La mejora de técnicas de concentración gravimétrica siempre ha sido un reto para varias generaciones de técnicos e investigadores, un gran número de diferentes artefactos han sido desarrollados a través de los años, y sin duda continuarán siendo diseñados y fabricados otros más. Algunos no han pasado de la etapa experimental, pero la investigación científica en estrecho contacto con la práctica y permanentes pruebas de campo llevan a una mejora constante de dichos equipos y aparecen nuevos modelos en el mercado.

Tanto de manera independiente como formando parte de entidades académicas, con apoyo de programas y proyectos o por encargo de determinadas empresas, muchos investigadores continúan trabajando diseñando, modificando, probando diferentes equipos y optimizando procesos alternativos con un objetivo común, mejorar la producción de oro, bajar costos de operación y tratar en lo posible de depender menos del uso del mercurio.

Posterior a la etapa de la concentración gravimétrica, dependiendo de las características del oro (principalmente el tamaño y forma), viene la etapa de amalgamación; es la manera más barata, sencilla, rápida y por esto muchas veces preferida por los mineros para separar el oro de los materiales acompañantes (arenas negras, cuarzo, pizarras, etc.).

La amalgamación, junto a la gravimétrica son los procesos más importantes de la recuperación de oro en la pequeña minería en todos los países del entorno amazónico. La sencillez de esta técnica y la buena recuperación de oro favorecen a la amalgamación ante los ojos de los mineros. Sin embargo, muy raras veces se toman en cuenta los riesgos para la salud y los peligros ecológicos.

La separación de oro y mercurio para obtener el producto final es generalmente el último paso que realizan los mineros antes de vender su oro.

En el documento también se hace mención a los últimos debates acerca de cuál etapa es la más perjudicial para el medio ambiente, la explotación o el proceso de tratamiento de los materiales auríferos. Aunque está claro que, particularmente en el caso de la Amazonía los impactos ambientales generados guardan relación directa con las zonas y métodos de explotación que practican los mineros y este es un común denominador en todos los países de esta parte del continente, incluido Bolivia cuyo 43,6 % del territorio es considerado como amazónico y un 60 % de los ríos principales que tiene el país pertenecen a la Cuenca Amazónica.

(*) Ingeniero Metalúrgico. Investigador Proyecto GOMIAM

Para tus amigos: