Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Correa priorizará empresas públicas en explotación de recursos no renovables - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Correa priorizará empresas públicas en explotación de recursos no renovables
07 feb 2010
Fuente: Quito, 6 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que en asuntos de recursos naturales no renovables dará prioridad al trabajo de empresas públicas antes que a privadas y, advirtió, que si éstas últimas quieren permanecer en el país deben hacerlo bajo un contrato de prestación de servicios.
El comentario lo realizó en su informe semanal de labores al hablar sobre el proceso de cambio de modalidad de contratos de las empresas privadas de unos de participación a otros de prestación de servicios.
"Ecuador no le debe nada a las petroleras", señaló al expresar que, a su criterio, "cuando (las empresas privadas) pudieron abusar del país, lo hicieron, cuando pudieron esquilmarlo, lo hicieron" con "contratos de participación leoninos donde se llevaban la mayor parte", según explicó.
Señaló que esos contratos "se hicieron con un precio del barril de petróleo de 16 dólares y nos daban 3 dólares por barril. Se cuadruplicó el precio del petróleo y nos siguieron dando, durante varios años, 3 dólares por barril".
"Cuando viene este Gobierno y dice nos dan el 99 por ciento de la utilidad extraordinaria, (se habla) de que se rompió el equilibrio económico en los contratos", dijo al aseverar que "se rompió hace rato cuando ganaban en exceso (las petroleras privadas), pero ahí no dijeron esta boca es mía".
Correa reiteró que las petroleras privadas no le han "hecho ningún favor" al país y señaló que "siempre" serán "respetuosos, pero muy firmes, en la defensa del interés nacional".
Añadió que "todas las nuevas explotaciones (petroleras) las está haciendo el propio Petroecuador y Petroamazonas, empresas públicas", con excepción de una que requería alta tecnología con la que no contaba el país, pero que no significa ningún riesgo de inversión para esta nación andina.
"El resto de campos los estamos desarrollando nosotros mismos. El petróleo no se produce, se extrae, está en las entrañas de la tierra. ¿Por qué tenemos que regalar esas rentas al sector privado?", se preguntó el gobernante.
Por ello, recalcó que "todo lo que podamos hacer con empresas públicas, a nivel de recursos naturales no renovables, lo vamos a hacer".
"Solo en casos extraordinarios iremos a alianzas estratégicas con empresas públicas de países amigos, y solo en casos muy extraordinarios, recurriremos a empresas privadas pero con contratos de prestación de servicios", recalcó.
"Si podemos hacerlo con empresa estatal lo haremos. Ya había contratos que venían de otros gobiernos, los hemos respetado, pero tendrán que pasar a prestación de servicios y al que no le guste, nos dice cuanto vale su inversión y que les vaya bonito", concluyó el gobernante.
El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con el ingreso por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado.
Al hablar de otros temas económicos, Correa recalcó que su país quiere inversión privada local y extranjera, pero bajo cuatro éticas: ética con el ambiente, con los trabajadores, con el Estado y con los consumidores.
"Esa inversión siempre será bienvenida en el Gobierno de la Revolución Ciudadana", dijo el mandatario.
Fuente: Quito, 6 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.