En distintos lugares geográficos del planeta, se ha observado, que existe bastante sequía y en cambio en otros lugares excesiva lluvia, afectando la vida de las personas, la fauna, la flora, esto es el desequilibrio atmosférico de la tierra, producto de los cambios climáticos y la excesiva industrialización por la mano del hombre.
Es una gran lección para la humanidad aprender sobre los desastres naturales que ocurren en la Tierra, único lugar donde habita el ser humano y para estar previsto, contra estos problemas ambientales.
Nuestro planeta Tierra, a lo largo de miles de años, ha sufrido, diversos cambios climáticos. La glaciación es un enfriamiento producido en la Tierra, originado por veranos frescos e inviernos rigurosos.
En los tiempos actuales, el cambio climático de la Tierra se ha acelerado debido al incremento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, que potencia el efecto invernadero natural y aumenta la temperatura global del planeta.
El incremento de la emisión de Gases Efecto Invernadero se ha acelerado desde los inicios de la revolución industrial del siglo XVIII, en gran parte, provocado por el desarrollo socioeconómico, la actividad industrial, tecnológica, el crecimiento demográfico y la deforestación planetaria.
Estos cambios climáticos están afectando a los países desarrollados, como EE.UU. de Norteamérica, Japón, Asia, Europa, teniendo tantos recursos tecnológicos, no pueden contrarrestar a estos desastres naturales.
La reunión del Grupo 77 más China, debe abordar el tema del cambio climático y la contaminación para el estudio, para crear estrategias de prevención en la disminución de la enorme contaminación de parte de las industrias grandes en los países desarrollados.
El hombre para evitar estos cambios climáticos debe utilizar en la industria, la tecnología, con racionalidad, desarrollar la ciencia pero cuidando las leyes de la naturaleza.
Bolivia, está siendo afectado por el cambio climático, hay regiones como el Chaco está sufriendo con la sequía, dañando la flora, a los animales, a falta de agua, tenemos otros lugares geográficos, como Beni y otras regiones del país, que están siendo excesivamente afectados, por la lluvia, el desborde de los ríos.
Es digno de reconocimiento de la población boliviana por la solidaridad humanitaria manifiesta, hacia nuestros hermanos benianos y de otras regiones del país. Rechazando toda forma de politización, no se debe jugar con la desgracia de nuestros compatriotas bolivianos.
Estos desastres naturales nos debe permitir reflexionar sobre las causas que están provocando, para evitar los futuros riesgos atmosféricos de la Tierra, empezando del gobierno central, las gobernaciones, los municipios, todas las instituciones debemos trabajar en los riesgos naturales, particularmente la educación de Bolivia, debe planificar su currículo en relación al medio ambiente, desarrollando un currículo ecológico.
Hasta ahora la educación está orientada en la depredación de la naturaleza, no se cuida el aire, el agua, la energía, la vida de la tierra, los ríos, lagos, los mares, se están contaminando con los desechos de basura, dañando la vida acuática, la vida de los animales, la vida de las personas.
Es necesaria la incorporación en el todo sistema educativo, un currículo que esté relacionado con el cuidado de la naturaleza, evitando la contaminación de los ríos, lagos, cuidando la vida de la flora, fauna, la vida del ser humano.
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