Loading...
Invitado


Jueves 27 de febrero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Cómo evitar que heladas arrasen con los cultivos

27 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Oruro las heladas están atacando a los cultivos, produciendo un debilitamiento en diferentes funciones como las acciones enzimáticas, la intensidad respiratoria, la actividad fotosintética y la velocidad de absorción del agua.

Una vez que la helada provoca en la planta, la detención de la respiración, fotosíntesis, transpiración, absorción de agua y circulación ascendente, ocurre la muerte celular y la destrucción de los tejidos.

Cuando más ataca la helada a las plantas es cuando se encuentra en un estado de floración y el cuajado de frutos.

Sin embargo existen plantas que han creado resistencia al frío, por ejemplo, por concentración de los jugos celulares, con el fin de que ascienda el punto de congelación, por endurecimiento, que es cuando las temperaturas descienden progresivamente, la planta se adapta a la situación a través de cambios fisiológicos celulares.

Existen varios métodos para evitar los efectos de la helada; se dividen en dos grupos los pasivos y los activos, entre los primeros, están el evitar el cultivo de especies sensibles a las bajas temperaturas, para ello se debe elegir variedades resistentes y de mayor altura, esto para que el contacto de las flores con el aire frío del suelo, sea mínimo.

Uno de los consejos de mayor importancia es no sembrar praderas, cereales, arbustos o viveros cerca de un huerto frutal, porque actúa como aislante del flujo de calor del suelo, lo que aumenta los riesgos de daño por heladas en cultivos bajos. Y los métodos activos son aquellos que se aplican cuando comienza la helada y mientras dure, evitando el enfriamiento, para esto se debe aportar a la superficie del suelo una energía igual a la perdida por la misma superficie, por ello se cubre con abono.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: