Loading...
Invitado


Jueves 27 de febrero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Campañas de limpieza oportunas

27 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Rápidamente se acercan los días de festejo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde hoy se vive la Anata Andina, que también es parte de dicho patrimonio oral, por lo que quizás ahora es el momento más oportuno para realizar campañas de limpieza.

Como citamos en más de una oportunidad el dicho “una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, en estos días se da la ocasión para practicarlo, pues sería bueno aprovechar para concienciar a la población, tanto local como visitante, para que no ensucien la Capital del Folklore de Bolivia.

Sin embargo, las autoridades también tendrán que ofrecer las mejores condiciones para que esto se plasme. Hace unos días anunciaron la colocación de contenedores de basura en las calles aledañas a la ruta de la Entrada del Carnaval, sin embargo hasta ayer no se había llevado a efecto esa acción preventiva y de cuidado del medio ambiente.

Cuando termina la Entrada del sábado, los funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) se encargan de la limpieza, y es cuando se acopian toneladas de basura que pudiera evitarse si las personas tomaran conciencia de lo que significa botar en cualquier parte desde envases de cerveza hasta bolsas de plástico, las que se presentan en todo tamaño y color, algunas inclusive con forma de impermeables para cubrirse de la lluvia o la espuma, que dicho sea de paso, que pese a las prohibiciones abundan durante los días de Carnaval.

Otro aspecto desagradable es que la gente ensucie las calles haciendo sus necesidades fisiológicas en cualquier parte, en lugar de hacer uso de los baños químicos o los improvisados sobre las alcantarillas para evitar que la ciudad termine con olor fétido.

Sabemos que muchas de esas acciones nocivas para el medio ambiente son producto del excesivo consumo de alcohol, pues las personas en ese momento actúan sin pensar, por lo que también es importante que todas las campañas se conjuncionen con un solo objetivo, mantener limpia la ciudad y proteger nuestro hábitat durante los días de fiesta.

Ahora bien, si el Carnaval es el mejor momento para realizar campañas que eviten acciones negativas contra el bienestar de las personas y del medio ambiente, también es menester recordar que no es la única oportunidad en que se debe hacer esto, sino que se tiene que concienciar a la población en todo momento y lugar, desde los más pequeños hasta los mayores, de todos los sectores de la sociedad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: